24h La Rioja.

24h La Rioja.

12 provincias españolas en alerta por viento y olas ante la llegada de un frente con lluvias.

12 provincias españolas en alerta por viento y olas ante la llegada de un frente con lluvias.

En una jornada marcada por los fenómenos meteorológicos, un total de doce provincias españolas se verán afectadas por los impactos del viento y las condiciones costeras. La llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca 'Kathleen', según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), traerá lluvias a Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y la mayor parte de las Islas Canarias. Además, se espera la presencia de calima en gran parte de la Península.

Los avisos por viento se extenderán por provincias como Huesca en Aragón, Asturias, Cantabria, Zamora, León, Palencia en Castilla y León, Lleida en Cataluña y Ourense en Galicia. Por otro lado, los avisos por fenómenos costeros afectarán a Cantabria, Galicia, y el País Vasco.

El frente atlántico asociado a la borrasca 'Kathleen' continuará su avance hacia el noroeste peninsular y las Islas Canarias, dejando cielos nubosos y precipitaciones en su paso por estas regiones. Las probabilidades de lluvia disminuirán hacia el este y sur de la Península, aunque podrían extenderse a otras zonas del noroeste y oeste. Las temperaturas también experimentarán cambios, con descensos en el oeste peninsular y en Canarias, y ascensos en el nordeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en Galicia y el Cantábrico, con un aumento en el centro y sur peninsular. Las máximas más altas se registrarán en Zaragoza (32°C), Almería y Bilbao (31°C) y Jaén, Lleida y Murcia (30°C). Además, se prevén brumas y bancos de niebla en algunas regiones del Mediterráneo y el noroeste peninsular, así como vientos de componente sur en la mayor parte de la Península y Baleares.

Finalmente, Andalucía y Murcia experimentarán vientos del este, con Levante moderado en el Estrecho, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominarán los vientos del sur, con ráfagas fuertes en algunas zonas montañosas. En Canarias, se esperan vientos del norte y noroeste. Una jornada variada en condiciones meteorológicas que requerirá precaución y atención en estas regiones afectadas.