24h La Rioja.

24h La Rioja.

"5.000 autónomos jóvenes y mayores de 60 años recibirán 13 millones en ayudas directas"

La próxima semana se publicará la convocatoria en el BOR y comenzará el plazo de solicitud.

LOGROÑO, 19 Mar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) el gasto de 13 millones de euros para la primera convocatoria de ayudas directas a autónomos riojanos, que está dirigida a más de 5.000 potenciales emprendedores menores de 30 años y a aquellos que acrediten 60 o más años de edad.

La Agencia sacará esta convocatoria recogida en el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo la próxima semana, antes de Semana Santa, y a ella le seguirán otra más para el resto de los grupos de edad y una tercera para autónomos societarios, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.

Este Plan es una de las grandes apuestas del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán y beneficiará mediante subvenciones a más de 24.000 autónomos, entre ellos y por primera vez a agricultores y ganaderos de La Rioja.

Se trata de una medida pionera en el ámbito nacional, está dotada con 55 millones de euros y supondrá ayudas directas en un pago único que oscilan entre 2.700 y 2.100 euros según distintos tramos de edad, dirigidas a trabajadores autónomos y autónomos societarios que cumplan al menos un año de actividad y tengan su domicilio fiscal en la Comunidad.

El gasto aprobado este martes corresponde a la primera de las tres convocatorias previstas, destinada a personas físicas menores de 30 años y con 60 años o más. En total se movilizarán 13 millones de euros (2.700 euros por adjudicatario) para ayudar a los autónomos más jóvenes al inicio de su camino emprendedor, sobre todo en un segundo año crucial para consolidar su proyecto y, también, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para llegar a la edad de jubilación.

Los potenciales beneficiarios podrán solicitar estas ayudas a través de un formulario electrónico incluido en la página web de la ADER (www.ader.es).

La segunda convocatoria (dotada con hasta 25 millones de euros) se activará en el segundo semestre de este año y beneficiará con 2.100 euros a cada uno de los más de 10.000 autónomos de entre 30 y 59 años. El Plan se completará en 2025, con una tercera línea de subvenciones (unos 17 millones de euros) dirigida a los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.

Las dos primeras convocatorias están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la ADER para 2024, que fue aprobado el pasado 6 de marzo y recoge un gasto total de 84.664.000 euros.