24h La Rioja.

24h La Rioja.

Abad niega conducta pasiva mientras fiscal acusa incumplimiento de obligación.

Abad niega conducta pasiva mientras fiscal acusa incumplimiento de obligación.

LOGROÑO, 12 Ene.

El exalcalde Juan Antonio Abad ha sido acusado en el juicio por el caso de las 'casillas' ilegales en Arnedo de no cumplir con su obligación, según afirmó el fiscal en sus conclusiones finales. Sin embargo, la defensa ha negado cualquier conducta pasiva por parte de Abad.

En su informe final, tras las dos sesiones de vista oral, el fiscal ha mantenido su acusación a Abad por un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de omisión intencionada en la persecución de hechos delictivos.

"Se ha incrementado la plantilla pero solo para tramitar expedientes y no para ejecutar la demolición, que era la medida obligada", afirmó el fiscal, señalando que los propietarios ya sabían antes de llevar a cabo la obra que "se pagaba la sanción y la edificación no se demolía".

A pesar de ello, el fiscal ha reducido su petición de pena de los catorce años y cuatro meses iniciales a doce años y cuatro meses.

Por su parte, la defensa ha solicitado la absolución al argumentar que no hubo una conducta pasiva ante una situación que, según destacó, ocurrió antes del mandato de Abad: "No se puede considerar pasiva a una persona que contrata un vigilante de obra". Además, sostuvo que no está dentro de las competencias de Abad "perseguir delitos".