Acciona promueve la sostenibilidad al reutilizar biomasa en la construcción de la A-68 en La Rioja

Acciona promueve la sostenibilidad al reutilizar biomasa en la construcción de la A-68 en La Rioja

Acciona y Acciona Energía han llevado a cabo un proyecto piloto para la reutilización de escorias de biomasa en las obras de construcción de la autopista A-68 entre Arrúbal y Navarrete, en La Rioja.

Las obras están siendo ejecutadas por el negocio de Construcción de Acciona por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el piloto ha sido liderado por el departamento de Innovación de Acciona Energía, según ha informado la empresa en un comunicado.

En total, ambas compañías han reutilizado 1.500 toneladas de escorias de biomasa --cenizas de fondo de caldera-- generadas durante el proceso de combustión para producir electricidad renovable en la planta de biomasa que Acciona tiene en Sangüesa (Navarra).

Las escorias se han utilizado para sustituir el suelo natural excavado en un tramo de carretera que incluía una subbase de tierra seleccionada y una base de áridos graduados con un simple revestimiento superficial encima.

La escoria de biomasa ha sustituido al suelo seleccionado de la subbase, proporcionando una alta capacidad de soporte y rigidez a la carretera, cumpliendo los requisitos técnicos comprendidos en la normativa de construcción de carreteras en España.

Tags

Categoría

La Rioja