ADER e Iberaval refuerzan la financiación a pymes, emprendedores y autónomos

ADER e Iberaval refuerzan la financiación a pymes, emprendedores y autónomos

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado una adenda para el proyecto TechFabLab que destinará 1,5 millones de euros a empresas tecnológicas comprometidas con la iniciativa. Esta medida busca ampliar la capacidad de financiación para autónomos, emprendedores y el tejido empresarial riojano.

Según el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, se movilizarán 1,5 millones de euros específicamente para financiar a las empresas tecnológicas y de servicios avanzados que participen en el proyecto TechFabLab. Este programa tiene como objetivo utilizar la digitalización como una herramienta para combatir la desigualdad y cerrar las brechas existentes en la sociedad actual.

Iberaval, como única sociedad de garantía recíproca con oficina en La Rioja, ha sido elegida como colaboradora en este convenio. El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), participa en Iberaval para responder a las necesidades de financiación del tejido empresarial y apoyar los proyectos de éxito.

El convenio de colaboración entre ADER e Iberaval fue firmado en 2020 con un importe de 3 millones de euros. Sin embargo, ante la necesidad de financiar proyectos adicionales, se ha acordado utilizar 1,5 millones del saldo restante a través de una adenda al convenio.

En cuanto a las condiciones y plazos, las operaciones financiadas a través de este convenio tendrán un límite de formalización hasta el 31 de diciembre de 2027, con una duración de cinco años para financiamiento de circulante y diez años para financiamiento de inversiones, salvo acuerdo expreso de las partes. En el caso específico de las empresas tecnológicas y de servicios avanzados involucradas en el proyecto TechFabLab, el límite de formalización será hasta el 31 de diciembre de 2025.

La finalidad del convenio, tras su modificación, es permitir que Iberaval otorgue más avales y brinde acceso a una financiación especializada que satisfaga las necesidades de liquidez de emprendedores, autónomos y pymes riojanas. Esto permitirá que Iberaval pueda asumir nuevos proyectos a mediano plazo y aumentar su nivel de riesgo actual.

Iberaval ha estado operando en La Rioja desde 2010 y, durante estos trece años, ha financiado un total de 216 millones de euros en 2.584 operaciones, principalmente en el sector industrial, pero también en empresas de construcción, transporte y sector agrario.

Tags

Categoría

La Rioja