Adif asegura el avance de la Variante de Rincón de Soto con nuevo contrato de construcción.

Adif asegura el avance de la Variante de Rincón de Soto con nuevo contrato de construcción.

LOGROÑO, 19 Oct. - Adif, la empresa pública encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias en España, ha anunciado el impulso de la nueva Variante de Rincón de Soto en la región de La Rioja. Esta variante forma parte del tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo y se llevará a cabo con una inversión de 58,7 millones de euros.

Además de este importe, se destinarán 6,9 millones de euros para el suministro de materiales necesarios para la ejecución de las obras, como traviesas, desvíos, balasto y carril.

La nueva variante tendrá una longitud de 9,3 kilómetros y será una plataforma ferroviaria de vía única de ancho ibérico, que conectará los municipios de Alfaro y Rincón de Soto.

El proyecto contempla la obra civil y ferroviaria, incluyendo la estructura y superestructura de vía y electrificación. También se construirá un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, que agilizará el tráfico ferroviario. Igualmente, se prevé la construcción de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros.

Entre las obras singulares del proyecto se destacan ocho pasos superiores, quince estructuras para proteger los canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego. Además, se realizarán treinta y seis obras de drenaje, tanto bajo la plataforma ferroviaria como en la reposición de viales. También se construirá una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, incluyendo andenes.

El proyecto ha sido adjudicado a un consorcio formado por las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones. El plazo de ejecución previsto es de 34 meses.

Adif también ha adjudicado el contrato para la asistencia y control de las obras a un consorcio formado por TPF Getinsa Euroestudios y Grusmar Ingeniería y Consulting, por un importe de 2,4 millones de euros.

La Variante de Rincón de Soto se enmarca en el acuerdo establecido entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de La Rioja y Adif, para llevar a cabo actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.

Esta infraestructura contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, la financiación del proyecto contará con el respaldo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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