Administraciones públicas desatendidas: IU denuncia pasividad ante accidentes laborales.

Administraciones públicas desatendidas: IU denuncia pasividad ante accidentes laborales.

LOGROÑO, 24 Oct. - La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha denunciado la falta de acción por parte de las administraciones públicas en la lucha contra los accidentes laborales, que han costado la vida a 13 personas en La Rioja en lo que va de año. Moreno ha enfatizado la responsabilidad de las privatizaciones en esta problemática.

En una rueda de prensa, la diputada ha analizado la situación de la siniestralidad laboral y ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas, especialmente con el último trabajador fallecido, un operario de 'Aresol' que perdió la vida debido a una caída en la depuradora de Calahorra mientras instalaba placas fotovoltaicas.

Moreno ha destacado que "estaba previsto que la instalación de esas placas estuviera en el suelo, por lo que no habría ocurrido ese trágico accidente si no se hubiera producido un cambio en la instalación". En este sentido, ha afirmado que "vamos a pedir al Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas, que investigue quién dio la orden de cambiar la ubicación de esas placas y cómo se encuentra la situación de la siniestralidad laboral en el ámbito de las depuradoras".

Además, ha señalado que las depuradoras de agua son el tercer sector con mayor índice de siniestralidad laboral en España. Moreno ha recordado que tanto la depuradora de Calahorra como la de Logroño están a la espera de los informes de la inspección de trabajo debido a las numerosas denuncias recibidas.

Ante esta situación, Moreno ha anunciado que plantearán diversas preguntas en el Parlamento sobre este tema y solicitarán una interpelación a la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, para que explique las acciones que está llevando a cabo para combatir la siniestralidad laboral. Además, pedirán datos sobre el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en este ámbito, y reivindicarán la recuperación de los servicios privatizados.

Por último, la diputada de IU ha lamentado las declaraciones de la consejera León, quien en una entrevista afirmó que "no era partidaria de imponer sanciones en el ámbito de los accidentes laborales" y que "los accidentes son inevitables". Moreno ha enfatizado que esto no se trata de una cuestión de "buenismo", sino de que no tomar medidas de seguridad en las empresas no puede ser rentable económicamente para los empresarios, ya que eso aumenta el riesgo para los trabajadores.

Tags

Categoría

La Rioja