Agricultura se compromete a revitalizar la rentabilidad del sector vitivinícola.

Agricultura se compromete a revitalizar la rentabilidad del sector vitivinícola.

LOGROÑO, 5 Oct.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha asegurado que su departamento está trabajando para "recuperar la rentabilidad del sector vitivinícola".

Manzanos respondió así a una pregunta planteada por la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, sobre las medidas que está tomando el Gobierno de La Rioja para garantizar que los viticultores no tengan que vender las uvas por debajo del coste de producción. En su intervención inicial, la consejera señaló que "velaremos por el cumplimiento de la ley".

Moreno calificó de "aterradoras" y "escandalosas" las noticias sobre la venta de uvas a precios por debajo del coste de producción, mencionando ofertas de 53 céntimos, cuando cualquier precio por debajo de los 70 céntimos por kilo de uva no puede considerarse como rentable.

La diputada de IU considera que es el momento de tomar medidas y afirmó que el departamento de Manzanos "tiene los instrumentos necesarios". "Creo que debemos reconocer el esfuerzo que han realizado los agricultores, y en este caso los viticultores", concluyó.

En su respuesta, Manzanos recordó a Moreno que en la estructura del departamento de Agricultura existe una nueva área dedicada exclusivamente al control de la cadena alimentaria, que cuenta con tres técnicos disponibles para el sector agrario de La Rioja, con el objetivo de garantizar un cumplimiento más eficaz y eficiente de esta obligación.

La consejera mencionó las ayudas a la destilación en relación al sector vitivinícola, explicando que las bodegas que reciben estas ayudas deben presentar sus contratos a precios superiores al coste. Además, destacó que gracias a estas ayudas se ha logrado asegurar la compra de 83 millones de kilos de uva a 5.604 viticultores riojanos a un precio superior a los 0,68 euros por kilo.

Por otro lado, las preguntas al Gobierno de La Rioja concluyeron con la realizada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, sobre cómo garantizar el acceso a los servicios básicos en municipios con menos de 300 habitantes. El consejero de Política Local, Daniel Osés, respondió que se aumentará su financiación como primera medida.

Alda recordó que La Rioja cuenta con 114 municipios con menos de 300 habitantes, y destacó que es necesario que estos municipios brinden servicios que se consideran básicos, más allá de la telefonía e internet, para crear un entorno favorable para la vida, la sociabilidad y la rentabilidad económica.

Osés reconoció que estos municipios preocupan al Gobierno de La Rioja y se tomarán medidas, como aumentar las asignaciones y brindar asesoramiento a los ayuntamientos más pequeños para que puedan acceder a subvenciones con el apoyo técnico necesario. También se mencionó el impulso a la vivienda y la digitalización en estos municipios.

Tags

Categoría

La Rioja