24h La Rioja.

24h La Rioja.

Alcaste, La Laboral y Chloe Fernández triunfan en el IV Concurso de Innovación 'Experimenta en Casa'

Alcaste, La Laboral y Chloe Fernández triunfan en el IV Concurso de Innovación 'Experimenta en Casa'

LOGROÑO, 4 May.

El Colegio Alcaste de Logroño, en la categoría de 'Centros de Infantil y Primaria, el IES La Laboral de Lardero, en la categoría de 'Enseñanzas Medias', y Chloe Fernández Huerta, de 8 años, en la de 'Público general', han obtenidos los primeros premios del IV Concurso 'Experimenta en casa'.

Un certamen de vídeos de divulgación científica que está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, en el marco del proyecto Ciencia La Rioja.

En segundo lugar, han quedado el Colegio Compañía de María, el IES Tomás Mingot y las hermanas Alba y Eva González Campos, de 10 y 7 años, en sus respectivas categorías.

Los premios a la participación han sido para el CEIP Eladio del Campo (Murillo de Río Leza) y el IES La laboral (Lardero), mientras que el premio del público, por votación popular, ha recaído también en las hermanas Alba y Eva González Campos.

La final del certamen se ha celebrado este sábado, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la UR. Los galardones han sido entregados por el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca Pedrero; el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández Terroba, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Leonor González Menorca.

En total, se han presentado 344 vídeos (70 más que en la edición anterior): 308 competían en la modalidad de 'Centros de enseñanza' de La Rioja (128 en la categoría 'Infantil y Primaria' y 180 en la de 'Enseñanzas Medias' - ESO, Bachillerato y FP Grado Medio-) y otros 36 en la de Público general.

Para participar era necesario realizar un experimento científico sencillo, en casa o en el aula, y enviar un vídeo breve (como máximo de 2 minutos) explicándolo.

Los grupos universitarios de divulgación científica 'Vaya Elementos' y 'Vaya Primos' formado por estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad de La Rioja, se encargaron de la selección de los finalistas, que han presentado sus trabajos en la ceremonia celebrada hoy.

De entre ellos, los ganadores han sido elegidos por el jurado, compuesto por el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández Terroba, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, y los investigadores de la UR Víctor Lanchares y Beatriz Robredo, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica.

En la modalidad 'Centros de Enseñanza de La Rioja', destinada a grupos de estudiantes de tutorizados por un profesor, han participado 34 centros, con un total de 308 trabajos (128 de Infantil y Primaria y 180 de Enseñanzas Medias).

En la categoría de Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el experimento 'Máquina de vapor' (presentado por alumnos de 6º de Primaria del Colegio Alcaste) y el segundo premio para 'Grúa hidráulica' (de 5º de Primaria del Colegio Compañía de María); el premio a la participación ha sido para el CEIP Eladio del Campo (Murillo de Río Leza).

En la categoría de Enseñanzas Medias, el primer premio ha sido para el experimento 'Reciclando papel' (1º ESO del IES La Laboral) y el segundo premio para 'Elevado calor específico' (2º Bachillerato del IES Tomás Mingot); el premio a la participación ha sido también para el IES La Laboral.

En la modalidad 'Público general', orientada a familias y amigos, Chloe Fernández Huerta, de 8 años, ha obtenido el primer premio con su experimento 'La metamorfosis de los anfibios'; el segundo ha sido para Alba y Eva González Campos, de 10 y 7 años, con el experimento 'Espuma de elefante', que ha obtenido además el premio del público por votación popular.

Han obtenido mención de honor por ser las participantes más jóvenes Eva Celorrio Garralda (2 años) y Carla Martínez García (2 años). Y por ser la más veterana Carmiña Olagaray Moreno (91 años), del centro de personas mayores Moncalvillo de Fuenmayor.

La mención de honor para el centro con estudiantes más jóvenes ha sido para el CEIP Eladio del Campo (1º de Infantil); las de fomento de la Ciencia entre los estudiantes de FP, para el Colegio Paula Montal y el IES La Laboral; las de fomento de la Ciencia en municipios rurales, para los CRA Gregoria Artacho (Cenicero) y Vista la Hez (Galilea) y para el SIES Gonzalo de Berceo (Cervera del Río Alhama), y la mención de honor al mejor formato joven para Miguel Amo Ezquerro, estudiante de 4º ESO del IES La Laboral.

Los ganadores de cada categoría han recibido como premio un vale para material escolar valorado en 200 euros (primeros premios) o en 100 euros (segundos premios, premios a la participación y premio del público).

El Concurso 'Experimenta en casa' forma parte del proyecto 'Ciencia la Rioja', promovido por El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, para acercar la Ciencia a los ciudadanos de manera lúdica y participativa. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.