En Logroño, el 11 de julio, el redactor del equipo de verificación de 'Newtral', Guillermo Infantes, resaltó la importancia de la lucha contra la desinformación en un contexto donde las redes sociales son una plataforma clave para la difusión de contenido falso. Destacó que la alfabetización mediática y el trabajo de agencias y periodistas de verificación son fundamentales en esta tarea.
En el marco del IX Curso de Verano solidario de Inteligencia y Seguridad de la Universidad de La Rioja, los ponentes abordaron la naturaleza de las 'fake news', la respuesta a las mismas y los mecanismos legales para combatir la desinformación a nivel nacional.
Marina Rodríguez, representante del departamento de Seguridad Nacional y de la Unidad de ciberseguridad y contra desinformación, elogió el importante papel de los verificadores en la detección de noticias falsas, especialmente aquellas relacionadas con campañas internacionales de desinformación.
En este sentido, Rodríguez explicó que estas campañas suelen aprovechar situaciones de crisis o momentos sensibles, como las elecciones, para socavar la confianza en las instituciones y la cohesión social.
Por su parte, Guillermo Infantes subrayó que la mejor forma de combatir la desinformación es con información veraz y contrastada, particularmente en un contexto donde algunos medios han perdido credibilidad. Destacó la importancia de ofrecer contenido atractivo para la audiencia.
En cuanto a la inteligencia artificial, Infantes señaló que, si bien su uso está en aumento, solo una pequeña proporción de los contenidos verificados en Europa son generados por esta tecnología. Destacó que, a pesar de su crecimiento, la inteligencia artificial no está provocando una avalancha de desinformación.
Finalmente, el catedrático Rafael Rubio resaltó la relevancia de la regulación europea, especialmente en lo que respecta a la distribución de información a través de canales personalizados. Destacó que la ley de inteligencia artificial puede ser clave para combatir campañas maliciosas, como la reciente denunciada por el Departamento de Estado de EE. UU. que utilizaba inteligencia artificial para difundir información falsa sobre las elecciones.
En conclusión, Rubio destacó la importancia de estudiar detenidamente las campañas electorales, ya que la desinformación en este contexto puede tener efectos directos, mientras que en el diálogo democrático cotidiano los efectos suelen ser más indirectos, contribuyendo a generar un clima de polarización y odio difícil de remediar respetando la libertad de expresión.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.