24h La Rioja.

24h La Rioja.

Amigos de la Tierra exigen la restauración de un área natural tras daños por la construcción de la Ronda Sur de Logroño

Amigos de la Tierra exigen la restauración de un área natural tras daños por la construcción de la Ronda Sur de Logroño

La organización Amigos de la Tierra de La Rioja ha denunciado este sábado que las obras de la Ronda Sur de Logroño, con un presupuesto de más de 111 millones de euros, están causando la destrucción de un hábitat salino mediterráneo protegido por la legislación europea y nacional en la confluencia de los términos municipales de Agoncillo, Murillo de Río Leza y Galilea.

En un comunicado enviado a los medios, el colectivo ha señalado que "la destrucción de este hábitat se ha visto agravada con el depósito incontrolado de tierras en Galilea".

Se trata de un hábitat de interés comunitario, escasamente representado en La Rioja, de gran valor ambiental y poco común en la región, compuesto por pastizales salinos mediterráneos.

Amigos de la Tierra La Rioja ha solicitado la protección inmediata de este hábitat para luego aprobar un Plan de manejo regional que evite su degradación por actividades humanas como la urbanización industrial, infraestructuras viarias, actividades agroganaderas y la industria energética de renovables.

Además, han exigido una vigilancia ambiental estricta y escrupulosa con los valores naturales, especialmente en obras con participación estatal como la del Ministerio de Fomento.