24h La Rioja.

24h La Rioja.

Ana Martín y Gonzalo Preciado son premiados como 'Amigos de Honor' por la Casa de la Danza de Logroño.

Ana Martín y Gonzalo Preciado son premiados como 'Amigos de Honor' por la Casa de la Danza de Logroño.

En la tarde del 27 de abril, la Casa de la Danza de Logroño premió a Anael Martín (La Habana, Cuba) y Gonzalo Preciado Azanza (Zaragoza, España) con el galardón 'Amigo de honor' en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en el mundo de la danza a nivel internacional.

El evento, que contó con la presencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel, tuvo lugar en el hall de la nueva estación de autobuses de Logroño y estuvo amenizado por la actuación del Grupo de Danza Bollywood Algazara.

Cada dos años, la Casa de la Danza de Logroño otorga esta distinción a profesionales de renombre en el campo de la danza. El galardón consiste en una obra de hierro titulada 'Quietud y Movimiento', creada por el escultor riojano José Carlos Balanza.

La celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, culminó tras la plantación de 11 nuevos árboles en el Bosque de la Danza por la mañana.

Además, se colocaron las primeras 25 placas identificativas diseñadas por los estudiantes del IES Batalla de Clavijo, que incluyen el nombre del bailarín homenajeado, la especie de árbol plantado y un código QR que redirige a la página web https://casadeladanza.com/ donde se encuentra la biografía del artista.

Los alumnos también tuvieron un papel destacado en la lectura del mensaje oficial del Día Internacional de la Danza escrito por la primera bailarina del Royal Ballet, la argentina Marianela Nuñez.

El Bosque de la Danza, inaugurado en 2009 en el Parque de La Ribera, es un tributo a figuras destacadas del mundo de la danza a través de la plantación de árboles en su honor.

Cada 29 de abril, se lleva a cabo una nueva plantación en este espacio, con árboles dedicados a artistas como Ana Pavlova, Alicia Alonso y Nureyev, entre otros.

Este año se plantaron 11 ejemplares de especies como el Ginkgo Biloba, la encina y el pino siberiano para recordar a figuras como Antonio Gades, Rosario y Jean-Georges Noverre.

En todo el mundo, el Día Internacional de la Danza se celebra cada mes de abril en honor al nacimiento de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno en 1727. En 1982, la UNESCO proclamó esta fecha como el Día Internacional de la Danza, gracias a la iniciativa del Comité Internacional de Danza.