24h La Rioja.

24h La Rioja.

Angélica Sáenz, Rafael J. Ibarrula y José Manuel Calzada son galardonados con las Insignias de San Bernabé en 2024.

Angélica Sáenz, Rafael J. Ibarrula y José Manuel Calzada son galardonados con las Insignias de San Bernabé en 2024.

En Logroño, el día 10 de junio, Angélica Sáenz, Rafael J. Ibarrula y José Manuel Calzada han sido galardonados con las Insignias de San Bernabé 2024 en una ceremonia celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento logroñés. El evento contó con la presencia de la Corporación Municipal, así como amigos y familiares de los homenajeados.

Estas insignias reconocen las trayectorias personales, profesionales y la dedicación y trabajo de los distinguidos por la ciudad.

Después de las palabras de bienvenida de la presidenta del Pleno, Leonor González Menorca, Jesús Vicente Aguirre leyó una semblanza de José Manuel Calzada. Aguirre recordó: "hace once años, en esta misma sala, José Manuel tuvo la valentía de presentar a un Quijote bajito, que era yo, para recibir la Insignia. La misma que hoy él va a recibir".

Al describir a Calzada, Aguirre resaltó su profundo conocimiento de Logroño y La Rioja, así como su compromiso, honestidad y su habilidad para resolver conflictos con palabras en lugar de con la espada.

Calzada, residente en Logroño desde hace más de cuarenta años, es periodista de formación y ejerció como funcionario en el Ayuntamiento de Logroño. Durante muchos años, fue el director del gabinete municipal de prensa y creó el periódico municipal 'DE BUENA FUENTE' en 1986, junto con el premio de narrativa del mismo nombre.

Además, ha sido un colaborador activo de la Universidad Popular y en 1994 escribió la letra del Himno a Logroño, el cual fue oficializado como himno de la ciudad en mayo pasado por unanimidad en el Pleno municipal.

Tras recibir la Insignia de manos del alcalde, Calzada dedicó unas palabras emotivas a su abuelo, destacando la importancia de la cultura transmitida a través de generaciones. También recordó el proceso de escribir la letra del Himno a Logroño y la importancia de la participación ciudadana en la música.

En otro momento de la ceremonia, Nerea Nogueira leyó una semblanza de Rafael Jacinto Ibarrula, resaltando su humildad y su amor por la música y la enseñanza musical. Ibarrula, músico y compositor autodidacta, ha dejado una huella importante en la escena musical de Logroño a lo largo de sus más de 50 años de carrera.

Tras recibir la Insignia, Ibarrula agradeció a Calzada por su letra en el Himno a Logroño y reflexionó sobre el poder de la música para transmitir sentimientos. Hizo hincapié en la importancia de la comunicación a través de la música y dedicó la Insignia a todos los músicos, sin importar el género.

Por último, Ángelica Sáenz Ruiz-Navarro recibió su Insignia y sus hijos, Santiago y Rafael Vivanco, elogiaron su dedicación a la pintura y su papel en la creación del Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones. Sáenz, pintora y madre de familia, ha combinado su carrera artística con su compromiso familiar a lo largo de los años.

Al agradecer el reconocimiento, Sáenz recordó a su esposo fallecido y compartió su amor por Logroño y el vino. Destacó la importancia de la sencillez y el trabajo en familia, así como su deseo de seguir contribuyendo a su comunidad.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, cerró el evento resaltando la importancia de los homenajeados y la significancia de las Insignias como un símbolo de gratitud de la ciudad. Destacó la relevancia que tienen estas distinciones para todos los habitantes de Logroño y la forma en que cada uno de los homenajeados ha dejado una marca indeleble en la ciudad.