24h La Rioja.

24h La Rioja.

APA-Rioja considera imposible seguir con el contrato de recogida de animales de la CAR.

APA-Rioja considera imposible seguir con el contrato de recogida de animales de la CAR.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja), Carmen Faulín, ha comunicado en una rueda de prensa que la entidad considera imposible continuar con el servicio de recogida de animales que fue adjudicado en junio de 2022 en cumplimiento de la Ley de Protección Animal, excluyendo a Logroño que cuenta con su propio centro de acogida.

El desembolso adicional de 700.000 euros por encima del precio de licitación ha llevado a la asociación a una situación "inasumible", según explicaron Faulín y José Nunes, secretario de la asociación.

Este incremento en gastos es resultado de la cantidad de abandonos de animales en la comunidad, así como de la falta de cumplimiento de la obligación de esterilizar e identificar a los animales sin identificar con un chip, según relataron los representantes de la asociación.

La decisión de no continuar con el servicio ha sido formalmente comunicada a la Consejería de Ganadería, y la protectora considera que la única solución es un cambio en las condiciones de la licitación, ya que de lo contrario la situación sería inviable debido al aumento en el número de animales abandonados.

En este sentido, Faulín afirmó que "los animales no son el problema, sino la consecuencia de problemas que no se abordan por falta de interés de la Administración y de los cuerpos de seguridad para identificar, esterilizar y prevenir que haya cada vez más animales en la calle".