24h La Rioja.

24h La Rioja.

Apoyo unánime del Grupo Municipal del PSOE de Logroño a su portavoz, Hermoso de Mendoza, quien confirma que no renunciará.

Apoyo unánime del Grupo Municipal del PSOE de Logroño a su portavoz, Hermoso de Mendoza, quien confirma que no renunciará.

LOGROÑO, 6 Mar.

"Pablo Hermoso de Mendoza no va a dimitir". Así de tajante ha sido este miércoles el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, que ha mostrado igualmente el "apoyo" de "la mayoría" del Grupo a su portavoz.

Ha sido en respuesta a las informaciones aparecidas en diversos medios sobre la petición que ha hecho la secretaria general de los socialistas riojanos, Concha Andreu, al ex-alcalde logroñés para que se aparte de su puesto actual al frente del principal partido de la oposición local, al considerar que es necesario un perfil más político.

Una labor la del actual portavoz del PSOE en el Consistorio que, como ha dicho Reinares, "me gustaría dejar también claro que este Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Logroño, en su inmensa mayoría, y quiere hoy aquí hacerlo público, apoya y refuerza el apoyo que a día de hoy tiene en Pablo Hermoso de Mendoza".

Ha defendido "la labor de este Grupo Municipal, que consideramos que estamos intentando y consiguiendo hacer una oposición rigurosa y firme, pues como así manifestaron los votantes que tuvo el Partido Socialista de Logroño".

Una tarea que, como ha lamentado "se ve tapada, ocultada y da un espectáculo de cara a la ciudadanía, por unas filtraciones realizadas ayer por la Secretaría General del Partido Socialista de Logroño a diferentes medios".

Y tras apuntar que, por ello, "yo creo que a la persona que hay que preguntárselo, es a la propia secretaria general, a la propia Concha Andreu, que fue la que lo filtró", ha confirmado que "esa reunión sucedió, que la secretaria general del partido en La Rioja se reunió con Pablo Hermoso de Mendoza y en esa reunión le impuso una imposición de que Pablo Hermoso de Mendoza tenía que dejar la Portavocía de este Grupo Municipal".

"Y no dejarla por dejarla -ha añadido-, sino dejarla porque luego hubo otras conversaciones, otras reuniones, otros llamamientos a miembros de la propia Ejecutiva Regional donde, en un plan establecido, se trata de dejar la Portavocía para que la ocupe la secretaría de Organización del partido, María Marrodán", que también en este momento es concejala del Ayuntamiento logroñés.

La conversación, el pasado viernes por la mañana, como ha transmitido Reinares, "en la que yo no estuve, me ha llegado que fue rápida, de tres o cinco minutos, y que le dijo que tenía que dejar la Portavocía del Grupo Municipal".

Reinares ha incidido en que "en 2019, cuando entramos muchos, nos hemos dedicado a trabajar por la ciudadanía de Logroño, a trabajar de una manera rigurosa y profesional, a veces nos hemos podido equivocar, a veces igual no hemos sabido explicar las cosas como merecería, pero siempre hemos estado con el foco puesto en la ciudadanía, alejados de las luchas internas de este partido y alejados de situaciones que parece que alguien nos quiere volver a llevar, como sucedió en el 2020".

Por otro lado, ha criticado que "la secretaria de Organización y la secretaria general del partido, con esta imposición se otorga un planteamiento que no les corresponde", recordando en este sentido que "los estatutos del partido, el reglamento orgánico del partido, marcan claramente que el órgano que propone portavoces para el Grupo Municipal Socialista es la Comisión Ejecutiva Municipal".

Así, ha considerado que "cualquier debate que se tenga que realizar sobre la Portavocía del Grupo Municipal se tiene que realizar ahí, porque así nos lo marca el partido y así nos lo marcan los estatutos y los reglamentos y así lo haremos". Incluso ha resaltado Reinares que "yo soy miembro de esa Comisión Ejecutiva Municipal y a día de hoy no hay convocada a ninguna Ejecutiva Municipal al respecto".

"Me gustaría dejar también claro que este Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Logroño, en su inmensa mayoría, y quiere hoy aquí hacerlo público, apoya y refuerza el apoyo que a día de hoy tiene en Pablo Hermoso de Mendoza", ha insistido el responsable municipal del PSOE.

Por eso, ha aclarado que "una vez pase esta rueda de prensa, donde yo creo que es la primera vez que doy públicamente en un foro cuestiones de partido, volveremos a hacer lo que los ciudadanos nos han mandado, que es trabajar por Logroño, hacer ese marcaje, esas labores de control y seguimiento al Partido Popular, al gobierno del señor Escobar, que tanto trabajo también nos está dando, sus contratos irregulares, firmas del jefe de gabinete y demás cuestiones que van saliendo y que son en las que nosotros realmente estamos trabajando".

Para Reinares, cuando se tenga que hablar "será en los órganos del partido", al tiempo que ha subrayado que "es una apreciación personal, que estas filtraciones dos días antes de un pleno municipal, el órgano central de la vida política del Ayuntamiento, no deja bien parada a la clase política y en este caso a las dirigentes del Partido Socialista en La Rioja".

Una apreciación que en la que ha ahondado afirmando que "no están pensando en la labor que se realiza con los ciudadanos, en el bienestar de la ciudadanía, de los ciudadanos y ciudadanas, sino están pensando en otras cosas", que ha achacado a "sus cuestiones individuales y particulares de las luchas por el poder orgánico".

"Pablo Hermoso Mendoza en esa conversación en ningún momento dice que él vaya a dimitir. Pablo Hermoso Mendoza no va a dimitir", ha asegurado Iván Reinares, para quien "otra cosa es que entre elección y elección hay muchos movimientos en los Grupos Municipales y también en los partidos estructurando los cuadros para preparar para las siguientes elecciones".

Situaciones, ha apuntado que "tienen que llevar su tiempo y este Grupo Municipal, con este portavoz adjunto también a la cabeza -refiriéndose a sí mismo-, si por una cosa se le caracteriza es por el diálogo por el diálogo y la búsqueda de consensos".

"Entonces ahí estaremos y vamos a estar siempre. Este Grupo Municipal no va por libre, asumirá en un momento determinado lo que diga la Comisión de Resolución Municipal, expondrá en ese órgano su visión un órgano de diálogo, de diálogo entre compañeros, donde se tienen que dar las situaciones y ahí hablaremos, ha dicho Reinares quien ha vuelto a afirmar que "Hermoso de Mendoza no va a dimitir, tiene el apoyo de la gran mayoría incuestionable de este Grupo Municipal".

Y preguntado precisamente sobre la relación con Marrodán, ya que también forma parte del Grupo Municipal, ha dicho que "yo con María Marrodán tengo una relación personal de compañerismo, una muy buena relación personal con ella", pero ha especificado que "en este tema, si este es el plan establecido por la Secretaría General y la Secretaría de Organización del partido, lo más que puedo decir es que el resto del Grupo Municipal no la acompaña".

Sobre la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal, Reinares ha señalado que "suele tener reuniones periódicas, tocaba una ahora para hablar de diferentes temas que tienen que ver con la relación y la coordinación entre la Ejecutiva Municipal y el Grupo Municipal, pero no hay convocada a día de hoy ninguna".

Y como ha afirmado estar en "constante relación con el secretario general de Logroño", ha dicho que "puede que se convoque y si se ve por parte de la dirección del partido en Logroño que este tema tiene que salir, se tratará y si no, seguiremos con la vida ordinaria, continuando con esta labor de oposición que es en lo que estamos centrados y que me gustaría que quedase muy claro para la ciudadanía logroñesa".