24h La Rioja.

24h La Rioja.

Aprobadas las Zonas de Protección Acústica en Logroño por el Ayuntamiento.

Aprobadas las Zonas de Protección Acústica en Logroño por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión en el pleno correspondiente al mes de junio que se está celebrando este jueves, ha aprobado de forma definitiva la Declaración de Zonas de Protección Acústica Especial de la ciudad. Un acuerdo que ha contado con los votos a favor de PR+, Podemos-IU, PSOe y PP, y con la única abstención de Vox.

Como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, "ha sido un camino complejo" en su tramitación, al tiempo que ha destacado "lo que va a suponer para la ciudad". "No nos asusta tomar medidas correctoras, tenemos decidida voluntad de trabajar en este asunto", ha asegurado el edil.

Por ello, ha recordado que "hemos tomado ya medidas", entre las que ha enumerado la suspensión de licencias de terrazas en el Casco Antiguo; la revisión del Plan General; el refuerzo de presencia policial en la zona; la imposición de sanciones contra actos incívicos; y una campaña de concienciación ciudadana.

A todo ello ha sumado la prohibición de locales abiertos de 0 a 8 horas y del consumo de bebidas en la calle en ese mismo horario, "que se aprobarán en julio" o la modificación de las ordenanzas de terrazas, civica, ruidos y limpieza.

"Estamos actuando con decisión y sin titubeos, y seguiremos haciéndolo", ha asegurado López, quien se ha mostrado convencido de que "estas medidas van a mejorar la situación en estas zonas especiales y revertirán parámetros que no se cumplen en determinadas zonas y horarios desde hace años".

"Lograremos más pronto que tarde que casco histórico sea lugar para vivir, convivir y disfrutar", ha finalizado el edil. Las dos zonas previstas comprenden el Casco Histórico y sus ramificaciones a las zonas de discotecas tanto hacia Duquesa de la Victoria como hacia Siervas de Jesús como en el entorno de la calle Vitoria y sus aledaños.

Por parte del Grupo Mixto, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas ha recordado la "especial" sensibilidad social sobre este asunto y ha hecho referencia a datos que "son demoledores, es terrible lo que sufren los vecinos de estas zonas tres días a la semana", ante lo que ha pedido expresamente al alcalde "ser valientes de verdad" para implantar soluciones.

También desde el Grupo Mixto, la portavoz de Podemos-IU Amaia Castro ha afeado al PP que, en Gobiernos anteriores -con especial alusión a Cuca Gamarra- "hicieron una ordenanza en 2010, un informe en 2014 y con ambos se asustaron y los escondieron en un cajón".

Mientras, ha señalado que, en la anterior Legislatura, "cumplimos con la ordenanza y con todo lo que no se había hecho antes". Por eso, tras enumerar algunas de las medidas incluidas en el acuerdo de hoy, se ha preguntado "si lo van a llevar adelante o se van a asustar otra vez y lo van a esconder".

Para el concejal socialista Álvaro Foncea, en cualquiera de las dos zonas previstas de protección acústica especial "se superan los decibelios permitidos, en algún caso, por mucho", por lo que ha considerado "de importancia vital para todos los habitantes de la zona" la aprobación de este acuerdo, "con medidas tengan efecto inmediato".

Por último, desde el PP, su concejal Celia Sanz ha subrayado que "ha recordado que ya se ha actuado y se han implantado muchas medidas, nos hemos adelantado y ya estamos trabajando en ello".

Así, ha citado "datos objetivos: desde que entramos a gobernar, han sido aprobadas definitivamente estas Zonas de Protección Acústica Especial y los planes de contaminación acústica, un trabajo éste que quedó pendiente de la anterior Corporación; y se ha adjudicado el contrato de las ZBE". "Vamos a centrarnos en la realidad y en lo que necesitan ahora los logroñeses para seguir trabajando", ha concluido.