24h La Rioja.

24h La Rioja.

Aprobados 2,3 millones para impulsar programas educativos y laborales para los desempleados en La Rioja.

Aprobados 2,3 millones para impulsar programas educativos y laborales para los desempleados en La Rioja.

En La Rioja, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 2.305.086 euros para la convocatoria de subvenciones de itinerarios formativos en 2024 dirigidos a trabajadores desempleados con necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción laboral. Estas ayudas, gestionadas por la Consejería de Educación y Empleo, beneficiarán a alrededor de 735 riojanos en situación de desempleo.

El objetivo principal de estas subvenciones es promover la inserción o reinserción laboral de las personas desempleadas en empleos que demanda el sistema productivo en diversas áreas profesionales. Estas áreas abarcan desde la agroalimentación hasta sectores más innovadores, pasando por actividades industriales, energéticas, agrícolas y ganaderas. Para identificar estas necesidades formativas, se ha realizado un análisis realizado por la Universidad de La Rioja, en colaboración con la Dirección General de formación para el empleo.

Esta oferta formativa también está abierta a los trabajadores ocupados, aunque en un porcentaje que no supere el 30% del total de participantes programados. Estos trabajadores deben estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo. Además, se reserva un 20% de las plazas para aquellos trabajadores que necesiten completar módulos y unidades formativas para obtener la acreditación correspondiente.

Hay que destacar que esta convocatoria de subvenciones contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para su financiación, cuenta con el 60% de la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), lo que refuerza la política de cohesión económica y social, y mejora las oportunidades de empleo y trabajo.

En cuanto a la distribución del gasto total en estos itinerarios formativos, se repartirá de la siguiente manera:

Por anualidades:

- 2024: 692.000 euros

- 2025: 1.152.543 euros

- 2026: 460.543 euros

Por entidades de formación:

- Corporaciones locales: 115.254,30 euros

- Entidades con ánimo de lucro: 1.267.797,30 euros

- Entidades sin ánimo de lucro: 922.034,40 euros