Arrestado individuo de 27 años por obtener fraudulentamente la tarjeta de asilo global.

Arrestado individuo de 27 años por obtener fraudulentamente la tarjeta de asilo global.

En el día de hoy, 31 de enero, se ha llevado a cabo la detención de un joven de 27 años y nacionalidad colombiana en La Rioja. Los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han acusado al individuo de cometer el delito de falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería.

Los hechos tuvieron lugar durante uno de los controles rutinarios en empresas y explotaciones agrícolas que contratan a trabajadores extranjeros. Durante la inspección, se descubrió que uno de los empleados mostraba una tarjeta de identificación como Solicitante de Protección Internacional. Sin embargo, esta tarjeta presentaba indicios de alteración y falsificación. Estas inspecciones tienen como objetivo prevenir la explotación laboral y detectar irregularidades en la contratación de trabajadores extranjeros.

Ante la sospecha de falsedad en la tarjeta presentada, los agentes realizaron diversas comprobaciones tanto físicas como en bases de datos policiales para su verificación. Se confirmó que el documento había sido modificado, ya que la fecha de expedición de la tarjeta no coincidía con la fecha en que al detenido se le había denegado la protección internacional. De este modo, se evidenció de manera fehaciente que se trataba de un documento falso.

El individuo habría alterado el "Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional" modificando la fecha de caducidad con el objetivo de aparentar una mayor vigencia y así engañar a las empresas en las que solicitaba trabajo, haciéndoles creer que tenía permiso laboral en España. Cabe destacar que este resguardo tenía una fecha de caducidad en mayo de 2023, mientras que su expedición tiene una validez de nueve meses, lo que implicaría una prolongación ilegal de un año y nueve meses.

En el transcurso de la investigación, las autoridades tuvieron conocimiento de que el individuo identificado con la tarjeta falsa se encontraba trabajando en una localidad de La Rioja. Por lo tanto, los agentes se trasladaron al lugar y procedieron a su detención.

Al ser identificado en la empresa en la que trabajaba, el individuo mostró nuevamente en su teléfono móvil la tarjeta falsa de Solicitante de Protección Internacional, lo cual corroboró las sospechas de las autoridades y llevó a la detención del sujeto como presunto autor de los delitos de falsedad documental en documento público y una infracción grave a la Ley de Extranjería.

Tags

Categoría

La Rioja