24h La Rioja.

24h La Rioja.

Asesino del profesor Pedro José Sáez Alfaro condenado a 25 años de prisión por el homicidio en su hogar en 2020

Asesino del profesor Pedro José Sáez Alfaro condenado a 25 años de prisión por el homicidio en su hogar en 2020

La Audiencia Provincial de Logroño ha dictado sentencia condenando al principal acusado por la muerte del profesor Pedro José Sáez en su domicilio, imponiéndole 22 años de prisión por asesinato con alevosía y 3 años y 3 meses por obstrucción a la justicia. Además, la segunda acusada también ha sido condenada a cuatro años de cárcel por encubrimiento y obstrucción a la justicia.

Estas condenas se basan en el veredicto del Tribunal del Jurado que consideró probado que el acusado golpeó brutalmente al profesor con la intención de matarlo, dejándolo desangrándose en el suelo y huyendo del lugar.

La sentencia también establece una multa económica para el acusado, así como una indemnización a la hija de la víctima. Además, se impone libertad vigilada durante 10 años una vez cumplida la condena de prisión.

El Tribunal destacó la intención del acusado de presionar a la víctima para que retirara una denuncia previa contra la acusada por estafa. Posteriormente, ambos acusados organizaron la huida del principal acusado a Italia para evitar ser descubiertos y vinculados con el crimen.

La Audiencia considera que hubo ánimo de matar por parte del acusado, quien actuó con violencia y alevosía, dejando al agredido desangrándose en el suelo hasta su fallecimiento. Los indicios de la autoría del crimen incluyen comunicaciones entre los acusados, la salida precipitada del acusado a Italia y diversas acciones que apuntan a su culpabilidad.

La sentencia destaca las contradicciones y falsedades en las declaraciones de los acusados, reforzando la convicción del Tribunal del Jurado sobre su culpabilidad. La resolución judicial puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.