Autol, epicentro de las XIII Jornadas del Champiñón, busca soluciones en un momento crucial para el sector con sus ventas en punto muerto.

Autol, epicentro de las XIII Jornadas del Champiñón, busca soluciones en un momento crucial para el sector con sus ventas en punto muerto.

LOGROÑO, 23 Oct.

Autol acogerá este fin de semana, del 26 al 29 de octubre, las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta en un momento "crítico" del sector con las ventas "estancadas", tal y como ha manifestado la presidenta de la Asociación de Cultivadores de La Rioja, Navarra y Aragón, Rebeca Lavega.

En rueda de prensa junto a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, Lavega ha destacado la importancia del sector, segundo por detrás del vitinícola, y que se encuentra afectado por la sequía y el incremento de los precios.

Actualmente, ha explicado, "es difícil la sostenibilidad del compost y del sustrato"; un problema al que se une otro que "lleva tiempo acechando" como es "la falta de fitosanitarios" y "la reducción de productos químicos por parte de Europa en el tratamiento de las enfermedades".

En cuanto al consumo, está "estancado" y, por eso, se está buscando "ir de la mano" con Cuenca, que es el otro productor, para potenciar este sector como marca España, más allá de marca Rioja.

"Y qué mejor", ha visto Bastida, en el momento que está atravesando el sector, que, a través de estas jornadas, "empoderarlo, promocionarlo, divulgarlo y darlo a conocer".

La idea es que, "después de estas jornadas", y tras probar las diferentes recetas que se van a poder tomar en los distintos establecimientos de Autol se incremente el consumo en los hogares.

"Dar a conocer las bondades de este producto a través de la gastronomía, a través del paladar, que es como mejor se divulga", ha señalado.

Las jornadas comenzarán el viernes, 27 de octubre, en la Carpa Municipal, a partir de las 20:00 horas, con una cata maridaje para cuatrocientas personas con Bodegas Marqués de Reinosa.

Hasta catorce establecimientos ofrecerán pinchos cuya base de elaboración será la seta o el champiñón; y habrá una exposición de especies cultivadas, además de menús especiales en restaurantes. Las actividades se prolongarán más allá de las jornadas hasta el 1 de noviembre.

"El sábado", ha relatado la alcaldesa, "es el día más importante para nosotros, Autol se transforma; huele a champiñón por los cuatro costados, hay una carpa corrida en toda una calle dedicada al champiñón y la seta en la que nos colocamos todos, concejales, voluntarios, asociaciones, colectivos, los delantales y cocinamos en vivo".

Para Manzanos, "es una magnífica forma de promocionar algo muy riojano y un producto, además, saludable". Ha informado de que el sector genera 2.556 puestos de trabajo actualmente en La Rioja y factura 247 millones de euros.

"Somos el 46 por ciento de la producción de seta y champiñón de Europa, que ahí es nada, y tenemos que tener en cuenta su capacidad exportadora, porque el 42 por ciento de este producto se exporta al extranjero", ha aseverado.

Categoría

La Rioja