24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Avance en igualdad: Gobierno aprueba decreto para organizar Unidades de Igualdad"

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha dado un paso crucial en la lucha por la igualdad de género al aprobar el proyecto de decreto que organiza las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres dentro de la Administración Autonómica. Esta medida demuestra el compromiso del Ejecutivo regional en promover la equidad entre sexos y establece un ejemplo para toda la sociedad riojana.

Las Unidades de Igualdad se integrarán en cada Secretaría General Técnica (SGT) y serán responsables de proponer, dar seguimiento e informar sobre las actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cada consejería.

Este proyecto de decreto, incluido en el Plan Anual Normativo 2024, cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo de La Rioja. Los miembros de estas unidades serán designados por los consejeros de cada SGT y recibirán formación en igualdad de género, con la garantía de una capacitación continua en esta materia. Además, se está elaborando una guía con un experto en lenguaje neutro para apoyarlos en la redacción de documentos administrativos.

La creación de las Unidades de Igualdad está prevista en la Ley 7/2023 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de La Rioja, que establece su puesta en funcionamiento en un plazo máximo de nueve meses desde su entrada en vigor en enero de 2024. Ante la falta de avances en la gestión previa, el Gobierno actual se ha comprometido a regular y activar estas unidades sin demora.

El proyecto de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno define las funciones de las Unidades de Igualdad, como la colaboración en la elaboración del plan estratégico para la igualdad, asesoramiento en informes de impacto de género, identificación de necesidades formativas, promoción de la participación equilibrada, uso no sexista del lenguaje y más.