24h La Rioja.

24h La Rioja.

Avance exitoso en la remodelación del antiguo Palacio de Justicia, resalta Arraiz.

Avance exitoso en la remodelación del antiguo Palacio de Justicia, resalta Arraiz.

LOGROÑO, 15 Ene. - La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha resaltado el cumplimiento de los plazos en el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia, que albergará dependencias de la Administración General del Estado (AGE) en la capital riojana.

Arraiz, acompañada por el responsable de Construcciones Roy, Iván Caro, ha inspeccionado el edificio y ha informado que actualmente se están realizando muestras de catas para evaluar el estado del mismo. También se está trabajando en un plan detallado para la ocupación futura de las instalaciones por parte de los diferentes servicios de la AGE, con el objetivo de que sea acorde al proceso de licitación del proyecto y se adecue a las necesidades.

Se espera que la evaluación del estado del edificio y la planificación de la distribución de las instalaciones estén concluidas en el primer trimestre. Por lo tanto, Arraiz ha expresado su satisfacción por el desarrollo del proyecto de rehabilitación, ya que "los plazos establecidos se están cumpliendo y se espera que esté plenamente operativo en 2027".

Según la delegada del Gobierno, "la rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia es un proyecto alineado con el plan estratégico del Ministerio de Política Territorial para acercar la Administración General del Estado a los ciudadanos, así como optimizar los edificios abandonados de propiedad estatal para hacerlos más sostenibles y eficientes".

Al mismo tiempo, la unificación de diferentes servicios de la AGE en un solo edificio también mejorará la atención ciudadana y reducirá los gastos de alquiler de inmuebles donde actualmente se prestan ciertos servicios del Gobierno de España.

Arraiz también ha destacado que uno de los objetivos de esta traslación es revitalizar la zona de la calle Bretón de los Herreros, que quedó abandonada en 2016.

El proyecto de rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia comenzó en mayo de 2022 con la firma del Protocolo General para la intervención en el edificio y su posterior transferencia del Ministerio de Justicia a los de Hacienda y Función Pública, y el de Política Territorial.

Posteriormente, tras el acuerdo entre los ministerios que ocuparán las instalaciones sobre la distribución de espacios, se está finalizando la fase de estudio del estado del edificio para avanzar en la contratación de la redacción del proyecto. Ya se ha completado el levantamiento planimétrico, se han tramitado las licencias correspondientes con el Ayuntamiento y actualmente se están tomando muestras de catas.

Paralelamente, se están llevando a cabo reuniones para concretar la ocupación del edificio y continuar con la redacción del pliego de licitación del proyecto.

Finalmente, según la planificación de las etapas finales, que incluyen las propias obras de rehabilitación integral del antiguo edificio del Palacio de Justicia, se espera que el nuevo edificio esté en funcionamiento en 2027.