Avanza el Anteproyecto de Ley de Presupuestos al Parlamento, abriendo la puerta a la negociación de "ideas beneficiosas"

Avanza el Anteproyecto de Ley de Presupuestos al Parlamento, abriendo la puerta a la negociación de

LOGROÑO, 8 Nov.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha entregado a la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para dar inicio a su tramitación y negociar entre los grupos políticos "cualquier buena idea" que pueda mejorarlos.

El objetivo, ha explicado Domínguez en declaraciones a los medios de comunicación, es que los diputados de los distintos grupos políticos (PP, PSOE, Podemos-IU y Vox) lo puedan tramitar y esté aprobado para entrar en vigor el 1 de enero del 2024.

"Desplegamos estos 1.947 millones de euros que tienen todos y cada uno de los proyectos que comprometimos con los ciudadanos el día de las elecciones", ha dicho.

Así, ha citado "desde la reducción de impuestos, el refuerzo de los servicios públicos, la creación del nuevo grado de medicina, la creación del Parque Científico Tecnológico y tantos proyectos" que, ha asegurado, desde el Ejecutivo están "deseando poner en marcha".

Ha señalado que, en el trámite Parlamentario, "cualquier buena idea que venga a mejorar estas cuentas, o que venga a significar un beneficio para los ciudadanos, será admitida".

"Y, por supuesto", ha añadido, "cuando llegue el momento de las enmiendas parciales negociaremos con todos los grupos para intentar mejorar estas cuentas".

Ha relatado cómo, con estos presupuestos, se va a "doblar la ejecución de fondos europeos", por un importe de 224 millones de euros en los próximos 3 años.

En Salud, ha dicho, hay centros de salud (como el de Alberite) o el nuevo grado de Medicina; en Servicios Sociales van centros de día y residencias; en Educación están previstas inversiones en centros educativos, como el colegio en Rincón de Soto; y en Agricultura y Ganadería va a haber "inversiones muy potentes".

Ha añadido que se refuerza el capítulo de transportes y de carreteras; y se pone al servicio de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) casi ochenta millones de euros para la inversión en proyectos empresariales, sumando su "refundación".

Ha explicado que la mejora de los ingresos en las administraciones públicas se produce por la inflación y el hecho de que "todos y cada uno de los ciudadanos estamos pagando mucho más por los mismos productos".

"Si vamos a la gasolinera pagamos el doble por el mismo litro de gasolina, y eso hace que paguemos más impuestos y las administraciones públicas tienen más ingresos", ha indicado calificándolo como "una situación anómala".

Por eso, ha recordado, se va a llevar a cabo una reducción en el IRPF y otros impuestos "para devolver hasta treinta millones de euros a los ciudadanos".

Tags

Categoría

La Rioja