24h La Rioja.

24h La Rioja.

Avanzando hacia el futuro de la educación: Calahorra da la bienvenida a las obras de demolición para la construcción del nuevo centro de FP.

Avanzando hacia el futuro de la educación: Calahorra da la bienvenida a las obras de demolición para la construcción del nuevo centro de FP.

LOGROÑO, 23 Dic. - El Ayuntamiento de Calahorra ha recibido oficialmente las obras de demolición de las edificaciones de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno, dando paso a la futura construcción del Centro de Formación Profesional, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Rioja.

Según ha informado el Consistorio, las obras de demolición de los edificios ubicados en las parcelas 1, 2 y 3 del Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta han finalizado esta semana. Estos terrenos forman parte del área de equipamientos de la ciudad según el Plan General Municipal.

La demolición de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno supone el inicio del proceso de construcción del nuevo Centro de Formación Profesional integrado. Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra será responsable de la urbanización de la zona, y se espera que a principios de 2024 se licite la redacción del proyecto.

Las edificaciones han sido derribadas en su totalidad, a excepción de la fachada del inmueble ubicado en la calle Doctor Chavarría número 30 y la chimenea de la fábrica, ya que ambos elementos están incluidos en el Catálogo de Protección del Plan General Municipal.

El área total de la actuación asciende a 28.914,50 metros cuadrados, de los cuales 21.325,65 metros cuadrados estaban ocupados por construcciones y 7.588,92 metros cuadrados estaban libres de edificaciones.

Además de la demolición de las construcciones existentes, se ha llevado a cabo un nivelado del terreno y la retirada de todos los residuos, incluyendo aquellos considerados peligrosos como el fibrocemento, los cuales fueron gestionados y entregados a un gestor autorizado. Estas tareas fueron realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Administración, Organización y Control de proyectos S.L. y Orizón Constructora y Medio Ambiente S.L., compañías que fueron adjudicadas para llevar a cabo estas obras por un valor de 1.085.881,10 euros.