Ayuntamiento de Logroño aprueba moratoria en licencias para energías renovables con el objetivo de regular su ubicación en la ciudad.
LOGROÑO, 30 Nov. - El Ayuntamiento de Logroño podrá suspender por un tiempo de, en principio, un año, las licencias para instalaciones de producción de energía a partir de instalaciones de renovables que superen el autoconsumo.
Así se ha acordado en el pleno municipal ordinario del mes de diciembre, que se está celebrando este jueves. Para ello, se ha contado con los votos a favor de PP, PR+, Podemos y Vox y con la abstención del PSOE.
Es una propuesta con la que se pretende ordenar un sector que, ahora mismo, no cuenta con normativa en el municipio, pese a que, como ha recalcado el concejal de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, "la peticiones de información y de licencias para estas instalaciones se han multiplicado de forma exponencial en lo que va de año", con más de una treintena.
En concreto, se ha propuesto la redacción de una modificación puntual del Plan General Municipal de la ciudad con el objeto de ordenar la implantación de este tipo de instalaciones industriales de producción de energía a partir de fuentes renovables que superen el autoconsumo.
Mientras se redacta dicha modificación, se propondrá también la suspensión de licencias en este ámbito "inicialmente" por un año, si bien, como ya avanzó ayer mismo Martínez Mancho, no se descarta que ese plazo de suspensión se pueda llegar a ampliar. Todo con el fin de definir zonas que deban preservarse por valores paisajísticos, agrícolas y forestales.
Así, el edil ha apuntado que "con la actual situación normativa tanto municipal como autonómica, en la que aún no se ha aprobado una Directriz de suelo no urbanizable o una ley que contemple una ordenación paisajística o unos espacios agrarios de interés, quedan sin determinar o limitar las posibles ubicaciones de estos nuevos proyectos de producción de energías alternativas eólicas o fotovoltaicas".
El acuerdo que se ha sometido al pleno plantea una modificación puntual del Plan General con tres objetivos fundamentales, que se centran, ha dicho Martínez Mancho, en primer lugar, "en fomentar la ubicación de este tipo de instalaciones en suelos que se consideren adecuados".
A ello ha sumado "la regulación de la implantación de este tipo de instalaciones en el resto de suelo urbanizable y suelo no urbanizable del término municipal" y, en tercer lugar, "estudiar y definir las zonas del municipio que deben preservarse de este tipo de instalaciones por sus valores paisajísticos, agrícolas o forestales, entre otros".
En tanto se redacta dicha modificación, y conforme a lo establecido en la normativa autonómica -la LOTUR, en concreto-, se propondrá también la suspensión de licencias por un plazo inicial máximo de un año para determinadas actividades.
Serán, en concreto, "las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes de energía renovables, incluyendo tanto plantas fotovoltaicas como parques eólicos, considerando como parte de dichas instalaciones, y afectadas asimismo por la suspensión, las líneas de evacuación que incluyen la conexión con la red de transporte o de distribución y, en su caso, la transformación de energía eléctrica".
Se propone, por otro lado, "exceptuar de la suspensión las instalaciones de autoconsumo que den servicio a actividades existentes toleradas por el planeamiento, aunque cuenten con vertido a la red de los excedentes".
Por último, esta suspensión de licencias se propone también para tres ámbitos: "para el suelo no urbanizable en su totalidad; para el suelo urbanizable no delimitado en la totalidad de las áreas; y para el suelo urbanizable delimitado que se encuentra sin desarrollar".
En el turno de grupos y portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas ha reseñado que, pese a su voto favorable al acuerdo, "tenemos un Plan General obsoleto, que no responde ya a las demandas de la sociedad", además de achacar al equipo de Gobierno "falta de diálogo" a la hora de presentar este asunto "sin haber dialogado".
Por Podemos, su portavoz Amaia Castro ha señalado la importancia de "dónde y cuándo" se instalan estos "campos de producción" y de "la protección" consiguiente de los espacios adecuados, al mismo tiempo que ha criticado igualmente el "escaso" tiempo para estudiar el acuerdo.
Desde el PSOE, su portavoz Pablo Hermoso de Mendoza ha justificado la abstención de su Grupo porque "nos han dado 20 horas para estudiar un tema de vital importancia para la ciudad".
Pero, partiendo de que el desarrollo de este tipo de instalaciones "nos parece positivo, y es buena su ordenación", ha advertido que "no queremos que sirva para paralizar cosas" en referencia a la suspensión de las licencias por un año "lo que puede tener repercusiones" para empresas y particulares, "algo que no sabemos si se ha tenido mucho en cuenta".
En respuesta, el concejal de Urbanismo ha afeado al PSOE que requiera ahora soluciones "cuando tenemos una mochila tremenda de asuntos que nos dejaron pendientes, pero que vamos a ir resolviendo con tiempo y en algún caso, con dinero".
En la parte resolutiva del pleno se ha aprobado también la petición para renovar la declaración de Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga UNICEF, punto que ha contado con la abstención del Grupo de VOX.
También se ha dado el visto bueno a los convenios con los Bomberos de Álava y del CEIS Rioja para la atención fuera del término municipal de Logroño de los Bomberos de la ciudad en la extinción de incendios, acuerdos que han contado con la unimidad en ambos casos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.