24h La Rioja.

24h La Rioja.

Banco de Alimentos de La Rioja en peligro al cambiar reparto de fondos de la UE para combatir pobreza alimentaria

Banco de Alimentos de La Rioja en peligro al cambiar reparto de fondos de la UE para combatir pobreza alimentaria

En una preocupante noticia, el Banco de Alimentos de La Rioja se verá afectado negativamente por el cambio en el sistema de reparto de los fondos europeos destinados a combatir la pobreza alimentaria. Según ha alertado la propia entidad a través de un comunicado, el Programa FSE+ de Asistencia Material Básica, que sustituirá al programa FEAD a partir de 2024, introduce modificaciones que perjudicarán directamente a los Bancos de Alimentos, a las entidades que distribuyen alimentos a colectivos desfavorecidos y a las personas que dependen de dichas entidades.

Las diferencias entre ambos programas son significativas. En primer lugar, se pasa de un programa nacional (FEAD) a otro gestionado por las Comunidades Autónomas (FSE+). Además, se pasa de entregar alimentos de forma directa a hacerlo a través de tarjetas monedero. Por si fuera poco, el nuevo programa dejará de cubrir a toda la población en situación de pobreza para dirigirse únicamente a familias con hijos menores y con ingresos inferiores al 40 % de la renta media, dejando desprotegidas a miles de personas que no cumplen con estos requisitos.

El retraso en la puesta en marcha de este nuevo sistema ha llevado al Gobierno a aprobar un real decreto por el cual el Ministerio de Derechos Sociales se hará cargo de la gestión entre mayo y diciembre, evitando así el desabastecimiento. Sin embargo, la gestión recaerá en Cruz Roja Española, dejando al margen a los Bancos de Alimentos. Esta decisión drástica pone en riesgo el trabajo del Banco de Alimentos de La Rioja y, en consecuencia, puede afectar a cientos de personas que se benefician de sus servicios.

El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, ha expresado su preocupación y ha advertido que este cambio dejará a muchas personas usuarias desatendidas. Según sus estimaciones, solo alrededor del 16,5 % de las familias serán beneficiarias de las tarjetas monedero. Esto significa que muchas familias que no cumplen los criterios establecidos por la ley y que continúan acudiendo a los centros de distribución de alimentos, como personas sin hogar, con bajos ingresos e inmigrantes indocumentados, se verán desprotegidas.

Ante esta situación, el apoyo de la sociedad civil será más necesario que nunca. Es importante destacar que este programa representaba aproximadamente el 25 % de los alimentos repartidos anualmente. Además, en noviembre de 2023, se celebró una Gran Recogida en la cual se registró una disminución del 20 % en las donaciones de alimentos con respecto al año anterior. Por lo tanto, es crucial que la sociedad se una y colabore para garantizar que nadie se quede sin alimentos en La Rioja.