24h La Rioja.

24h La Rioja.

Bicicletada de protesta en Logroño contra la "pérdida de la movilidad sostenible"

Bicicletada de protesta en Logroño contra la

LOGROÑO, 19 Nov.

Una multitudinaria manifestación en bicicleta ha recorrido hoy el centro de Logroño en protesta por la "regresión de la movilidad sostenible", según ha afirmado Pedro Ballesteros, portavoz de los convocantes. La marcha ha concluido en el colegio 'Espartero' de la capital riojana.

Esta protesta se suma a las llevadas a cabo en otras 50 ciudades españolas en las que se denuncia la retirada de carriles bicis de reciente instalación y se critica el retroceso en el impulso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

En el caso de Logroño, la manifestación ha contado con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, Logroño en bici, Conbici, Logroñear o Greenpeace. La marcha ha comenzado en la plaza del Mercado y ha continuado por la Gran Vía, fuente de Murrieta, Avenida de Portugal, Muro de la Mata, Vara de Rey hasta llegar a Duquesa de la Victoria, y finalmente han recorrido la Avenida de Colón hasta llegar al colegio Espartero.

Ballesteros ha denunciado que en Logroño "se están desmontando algunos tramos de carriles bici que se habían construido hace pocos meses", lo cual pone en peligro esta infraestructura. El portavoz ha destacado los beneficios de la bicicleta, como la reducción de la contaminación, el ruido y los accidentes de tráfico.

"Una bici más es un coche menos", ha afirmado Ballesteros. Además, ha aclarado que la protesta no busca únicamente beneficiar a los ciclistas, sino que es beneficioso para toda la ciudad, incluso para aquellos que no vayan a utilizar la bicicleta.

También se ha hecho hincapié en los beneficios para la salud que implica la movilidad activa, es decir, utilizar el cuerpo como medio de transporte. Esto se une a la reducción de la contaminación ambiental.

La manifestación ha concluido en el colegio 'Espartero' debido a la controversia generada por la construcción de un aparcamiento provisional en la antigua estación de autobuses. Según Ballesteros, el alcalde ha confirmado en una reunión con el AMPA del colegio que el proyecto seguirá adelante, a pesar de la oposición vecinal.

Ballesteros considera que el tráfico que generará el aparcamiento perjudicará seriamente la seguridad del colegio, ya que habrá un incremento de vehículos motorizados buscando estacionamiento en la zona. Además, critica la falta de consenso y la falta de consideración por parte del alcalde hacia los vecinos.

"Es un perjuicio para el colegio y nos parece poco edificante que el alcalde haya dicho que seguirán adelante con el proyecto, a pesar de la oposición de los vecinos", ha concluido Ballesteros.