Bodegas Familiares plantea reducir un 10% de los viñedos actuales como solución a la crisis

Bodegas Familiares plantea reducir un 10% de los viñedos actuales como solución a la crisis

El presidente de Bodegas Familiares de Rioja, Eduardo Hernáiz, ha presentado hoy una propuesta para hacer frente a la crisis en el sector vitivinícola: arrancar el diez por ciento de la superficie actual de viñedo de la denominación.

Acompañado por el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Sancha, Hernáiz ha ofrecido una rueda de prensa en la que han defendido la necesidad de no tener "miedo" al arranque de viñedo. Según ellos, hay un exceso de viñedo que debe ser eliminado.

La propuesta plantea un arranque temporal, que duraría entre cinco y ocho años, y sería selectivo. Se eliminaría aquel viñedo que no debería haber sido plantado en primer lugar, es decir, aquel que se encuentra en suelos con baja aptitud vitícola.

Para llevar a cabo esta medida, se requeriría financiación conjunta del Gobierno de La Rioja, el Gobierno central y el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja. Según Sancha, es evidente que nadie va a arrancar viñedo sin ayuda. La propuesta concreta es de 10.000 euros por hectárea.

Categoría

La Rioja