Bomberos del CEIS-Rioja se movilizan para presionar por el cumplimiento del acuerdo previamente pactado con la administración anterior.
Los bomberos del CEIS-Rioja realizaron una concentración frente al Palacio de Gobierno regional en Logroño para exigir que se cumpla el acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno, liderado por el PSOE, y que el Gobierno actual ha decidido incumplir de manera unilateral. Así lo señaló Juan Carlos Cejudo, portavoz de los bomberos.
Cejudo destacó que el principal punto de desencuentro es el acuerdo, ya que según sus abogados es totalmente legal y cuenta con todos los informes necesarios. Sin embargo, el Gobierno actual alega lo contrario. Acompañado por Arturo González de Matauco, bombero en Haro y miembro de la mesa de negociación, Cejudo realizó estas manifestaciones en una protesta sonora, acompañada de petardos y humo de colores.
En la concentración, además de corear gritos en contra del Gobierno, los bomberos portaron una pancarta que decía "Gobierno de La Rioja no cumple lo acordado. No respeta lo firmado". Entre los asistentes se encontraban los diputados de IU, Henar Moreno y Carlos Ollero.
Cejudo hizo hincapié en que el Ejecutivo actual está incumpliendo el acuerdo, lo cual está generando falta de personal en los parques. Los bomberos se ven obligados a acudir al trabajo con sus hijos, lo que los lleva a situaciones límite en cuanto a descansos y tiempos de trabajo. Además, deben doblar turnos y empalmar noches con mañanas.
El portavoz señaló la falta de personal y explicó que en un servicio como el suyo siempre se pide más personal del necesario para contar con un respaldo. Sin embargo, lo mínimo necesario serían cuatro efectivos por parque y turno durante todo el año para trabajar con mínima seguridad.
Cejudo lamentó las declaraciones del Gobierno de La Rioja sobre el alto porcentaje de bajas en el cuerpo de bomberos, ya que pone en duda la profesionalidad de quienes decretan las bajas médicas. Además, afirmó que algunas de esas bajas son causadas por ansiedad derivada del acoso constante al que los somete la dirección y el gerente del servicio.
El portavoz denunció un calendario laboral establecido de manera unilateral por la dirección, sin acuerdo con los trabajadores y que no está recogido en los acuerdos firmados. Este calendario les obliga a doblar turnos y a tener horarios de entradas y salidas con menos de 24 horas de antelación, incluso cuando las bajas médicas se conocen con antelación.
En este sentido, Cejudo mencionó el caso de un bombero que tuvo que acudir a trabajar con su hijo debido a que la baja se le notificó con un día de antelación, a pesar de que la fecha de efectividad de la baja era el 26 de diciembre. Según el portavoz, esto demuestra una premeditación y mala fe por parte de la dirección y el Gobierno.
Respecto a la reunión mantenida con la administración, Cejudo afirmó que lejos de acercar posturas, lo propuesto no cumple ninguna de las expectativas de los bomberos. Según él, el acuerdo fue firmado con el anterior Gobierno y no con un partido político, por lo que esperan que el Gobierno actual lo respete.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.