24h La Rioja.

24h La Rioja.

Calahorra celebrará su primer Festival Nacional de Charangas el 13 de abril de 2024.

Calahorra celebrará su primer Festival Nacional de Charangas el 13 de abril de 2024.

El Ayuntamiento de Calahorra ha organizado un Festival Nacional de Charangas que se llevará a cabo el 13 de abril de 2024. Este nuevo evento musical contará con cuatro escenarios: el quiosco del Mercadal, las calles de la ciudad, el Rasillo de San Francisco y la carpa del Silo.

Según el concejal de Juventud, Iván Jiménez, el objetivo del festival es que la música suene en toda Calahorra y sea un día de celebración en el que los peñistas de las seis peñas locales participen y den color a este evento.

Esta semana, Jiménez dio a conocer las bases del festival, en compañía de representantes de las peñas locales. Las charangas que quieran participar deben estar formalizadas legalmente y tener capacidad para emitir facturas. Además, deben estar formadas por un mínimo de 8 músicos y un máximo de 10, utilizando únicamente instrumentos de percusión y viento, y se les permite el uso de megáfono o altavoz para amplificar la voz.

En total, se espera la participación de 12 charangas en este festival. Seis de ellas serán de peñas locales, y las otras seis serán de otros lugares. Las charangas interesadas deben inscribirse en la página web del Ayuntamiento de Calahorra antes del 12 de febrero de 2024 y adjuntar un vídeo de mínimo 15 minutos para evaluar su desempeño musical y artístico, así como su capacidad de conectar con el público.

El festival se llevará a cabo el 13 de abril, dividido en dos fases. Durante la primera fase, que se realizará de 12 a 15 horas en el quiosco del paseo del Mercadal, las doce charangas participantes competirán por los premios a la mejor ejecución musical, con una dotación de 2.000 y 1.300 euros para el primer y segundo lugar, respectivamente.

Un jurado compuesto por profesionales de la música y expertos en escenografía y animación evaluará la originalidad y diversidad del repertorio, así como la calidad musical, la armonía y los arreglos.

Mientras esperan su turno para actuar, las demás charangas animarán las calles de la ciudad. Luego, a las 15 horas, habrá una comida de hermandad en la carpa del Silo, con una capacidad para 1.000 asistentes.

La jornada continuará por la tarde, de 19 a 22 horas, con las charangas recorriendo las calles hasta llegar al Rasillo de San Francisco, donde volverán a actuar durante 15 minutos cada una. En esta segunda fase, el jurado premiará la mejor animación con 2.000 euros, tomando en cuenta la originalidad de la puesta en escena, la dificultad de la preparación del espectáculo, la interacción con el público y la diversidad de las técnicas de animación.

También se otorgará un Premio del Público por valor de 2.000 euros. El público podrá emitir votaciones a través de una plataforma web que será anunciada antes del inicio del evento.

Las charangas participantes que no hayan obtenido premios recibirán 800 euros para cubrir los gastos de desplazamiento y asistencia. El fallo del jurado y la entrega de premios se realizarán ese mismo sábado a las 22 horas.