Capellán advierte que el acuerdo con Cataluña pone en peligro los servicios sociosanitarios de La Rioja
La pérdida estimada se sitúa en hasta 298 millones de euros, lo que equivale al salario completo de todo el personal sociosanitario que nos brinda atención.
LOGROÑO, 17 Sep.
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha afirmado hoy que el pacto entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que implica una financiación especial para Cataluña, pone en riesgo la viabilidad de los servicios sociosanitarios de La Rioja.
Capellán mantuvo esta mañana reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU) luego de conocer los resultados de un estudio encargado al Colegio de Economistas para evaluar el impacto de este acuerdo en La Rioja si se lleva a cabo; algo que, a su parecer, aún se puede detener.
En una conferencia de prensa posterior, detalló que las pérdidas para la financiación de La Rioja rondarían entre 292 y 298 millones de euros menos para el año 2026.
"Les traduzco claramente lo que eso significa", agregó, "significa el total del salario de todo el personal sociosanitario que nos atiende".
Según Capellán, esto "supondría la ruina del sistema de financiación" y "del estado de bienestar". Afirmó que La Rioja no podrá proporcionar los servicios públicos básicos si se reduce su financiación de esta manera.
El presidente considera que el estudio confirma "las peores predicciones" y, por lo tanto, desde el Gobierno de La Rioja no aceptarán las consecuencias de este acuerdo y defenderán que no se lleve a cabo.
Capellán recordó que durante el Debate sobre el Estado de la Región propuso un "acuerdo" a los grupos parlamentarios frente a la financiación especial de Cataluña, la cual considera que perjudica a La Rioja.
Con estas cifras en mano, Capellán planea reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para expresar su oposición a esta financiación singular para Cataluña.
En el encuentro, Capellán espera contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos para frenar las consecuencias negativas de este acuerdo.
Tomando en cuenta las estimaciones para 2025, La Rioja perdería entre 169 y 190 millones de euros de recepción neta del Fondo de Garantía, y entre 83 y 108 millones de euros del Fondo de Suficiencia para el año 2026.
En suma, La Rioja tendría una pérdida total de entre 252 y 298 millones de euros en igualdad de competencias y esfuerzo fiscal en euros de 2026.
Capellán pretende utilizar todas las herramientas a su disposición para evitar que este acuerdo avance, incluso considerando la posibilidad de recurrir al artículo 46 del Estatuto de Autonomía que otorga singularidad en la financiación a La Rioja.
El presidente sostiene que es crucial prevenir que este acuerdo se concrete, ya que las consecuencias serían graves para las comunidades autónomas, según indican estudios económicos serios.
A pesar de las posibles modificaciones al fondo común que el Estado podría realizar, Capellán insiste en que es necesario conocer cómo se llevarán a cabo, ya sea aumentando impuestos, tocando el fondo de pensiones o aumentando la deuda.
Capellán insiste en que actualmente es tiempo de abordar esta situación a través de la vía política, con el objetivo de evitar que se apruebe el acuerdo con una mayoría parlamentaria débil.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.