24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Capellán critica intentos de privatizar las instituciones en relación al tren a Madrid y 'Glosas'"

En Logroño, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha expresado su descontento con dos temas de actualidad en la región. En primer lugar, se refirió al anuncio del Ministerio de Transporte sobre una nueva frecuencia de tren desde Logroño. En segundo lugar, lamentó la negativa de la Real Academia de la Historia de ceder las 'Glosas', destacando que las personas no deben "patrimonializar las instituciones".

Capellán abordó estos temas durante la conferencia 'La sociedad del bienestar en el siglo XXI', organizada por el diario 'La Rioja' en conjunto con 'Caixabank'. En el evento estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, entre otras personalidades.

En el debate moderado por la directora de 'La Rioja', Teresa Cobo, el presidente regional criticó la nueva ruta de tren directo a Madrid por Miranda de Ebro, argumentando que no cumple con las expectativas y solo aumenta el tiempo de viaje a la capital. Además, señaló que deja aislada a una parte significativa de la población de La Rioja Baja al no incluir paradas en Calahorra.

A pesar de haber esperado cinco meses por una respuesta del ministro de Transportes, Capellán expresó su paciencia y su disposición a seguir esperando para debatir sobre la propuesta presentada para mejorar las conexiones ferroviarias en la región. Sin embargo, no descartó seguir presionando en cada oportunidad que se presente.

En cuanto al tema de las 'Glosas', el presidente manifestó su deseo de que se pueda acceder a ellas para poner en valor el turismo cultural, destacando que el patrimonio histórico es de todos los españoles y debe poder disfrutarse de manera racional.

Capellán anunció la realización de un estudio por parte de un experto en infraestructura para mejorar la vertebración interna de La Rioja, y señaló la importancia tanto de la liberalización de la autopista AP-68 en 2026 como del papel del tren en la cohesión de la comunidad.

En conclusión, el presidente de La Rioja expresó su firme postura en defensa de los intereses de la región y de su patrimonio cultural, demostrando su disposición a seguir luchando por mejoras significativas en términos de infraestructura y acceso a recursos históricos importantes.