CCOO sostiene que la obligación de alojamiento para temporeros sigue vigente

CCOO sostiene que la obligación de alojamiento para temporeros sigue vigente

LOGROÑO, 5 Ago. - CCOO recuerda que la obligación del agricultor de proporcionar alojamiento a los temporeros "continúa en vigor en esta vendimia".

Actualmente -explican- solo existe un pre-acuerdo del convenio colectivo encima de la mesa, "por lo que no tiene ninguna validez legal lo que en él aparece. El único en vigor es el convenio que data del 2013", aseguran desde el sindicato.

Por lo que es importante tener en cuenta que las prácticas habituales reconocidas por la patronal agraria recientemente en una nota de prensa de "la exención de aportar alojamiento por parte del contratador a aquellos trabajadores del campo que tengan su residencia en un radio de ochenta kilómetros" siguen siendo ilegales y serán denunciadas por CCOO a todos los efectos.

Y no solo eso, indican desde CCOO, "las viviendas tienen que tener un mínimo de acondicionamiento, como baño, luz, agua caliente, cocina, etc. y condiciones de higiene".

Además, conviene aclarar "que ninguna persona temporera puede cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional de 51,15 €/día, si no excede de 120 días de trabajo para la misma empresa".

Por ello "animamos a toda persona que trabaje como temporera en cualquier campaña agrícola a venir e informarse de las condiciones actuales del sector del campo y a denunciar todas las prácticas ilegales que esté sufriendo".

Y por último, "los flecos que faltan por cerrar de ese preacuerdo son lo suficientemente importantes como para que CCOO no firme el convenio".

Tags

Categoría

La Rioja