24h La Rioja.

24h La Rioja.

Cerca del 16% de los habitantes de La Rioja sufren obesidad, con alta incidencia en niños de 6 a 9 años.

Cerca del 16% de los habitantes de La Rioja sufren obesidad, con alta incidencia en niños de 6 a 9 años.

En el Día Mundial de la Obesidad, la consejera de Salud, María Martín, ha destacado la preocupante cifra del 15,8 por ciento de los riojanos que padecen obesidad, así como el sobrepeso que afecta al 25-30 por ciento de los niños de entre seis y nueve años en La Rioja.

En la lucha contra este problema, se ha presentado el Protocolo de Obesidad de La Rioja, diseñado para prevenir y controlar el sobrepeso y sus consecuencias. Se ha reforzado la coordinación entre las distintas áreas, liderado por Atención Primaria y con el apoyo de un dietista en el Hospital San Pedro.

La importancia de este protocolo ha sido resaltada por Martín, quien ha subrayado el papel fundamental de la familia en la prevención de la obesidad, comparándolo con la educación sobre el tabaco y el alcohol a los hijos.

En este sentido, se ha hecho énfasis en que "la dieta empieza en el súper", instando a enseñar a los niños a elegir productos frescos y locales en lugar de procesados, y a optar por opciones saludables en las meriendas.

Para Martínez, la prevención y detección temprana son clave en la lucha contra la obesidad, que no solo afecta la salud individual, sino que también incrementa el riesgo de enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Se ha puesto en marcha un programa de alimentación sana en centros escolares, talleres de cocina para diferentes grupos de edad y sesiones informativas para padres y madres, con el objetivo de promover conocimientos y habilidades para una alimentación saludable.

Como novedad, este año se incluyen sesiones informativas sobre alimentación saludable para personas mayores a través de los centros de participación activa.