24h La Rioja.

24h La Rioja.

Cinco arrestados por robo de cable en Castejón y Cintruénigo, uno de ellos residente en Alfaro.

Cinco arrestados por robo de cable en Castejón y Cintruénigo, uno de ellos residente en Alfaro.

En una operación realizada por la Guardia Civil de Navarra, fueron detenidas cinco personas por su presunta participación en una serie de robos con fuerza en las cosas, hurto y daños relacionados con la sustracción de 10.000 metros de cable de cobre del alumbrado público en Castejón y Cintruénigo.

Los hechos ocurrieron durante el último trimestre de 2023, cuando los detenidos accedían al cable de cobre a través de las arquetas de las instalaciones eléctricas del alumbrado público, logrando llevarse al menos 10.000 metros de material valuado en más de 40.000 euros.

Tras recibir la denuncia por parte del Ayuntamiento de Castejón, la Guardia Civil inició una investigación a través del Equipo Roca de la Compañía de Tudela. Se descubrió que se habían sustraído 4.000 metros de cableado en Castejón, con un costo de reparación y reposición de más de 11.000 euros.

Gracias a la colaboración ciudadana, se logró identificar a un grupo de cinco personas, tres de ellas encargadas de llevar a cabo el robo de cobre y las otras dos de facilitar su venta. Una vez que el material era transformado en chatarra, era vendido como desecho para reciclado de cobre en diversos Centros de Gestión de Residuos. Los detenidos realizaban las ventas por separado, cambiando frecuentemente de lugares para evitar levantar sospechas.

Los cinco implicados, cuatro hombres y una mujer residentes en Cintruénigo, Castejón y Alfaro (La Rioja), fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tudela (Navarra) por estos delitos.