24h La Rioja.

24h La Rioja.

Colegios Profesionales de Periodistas exigen respeto a la Libertad de Prensa

Colegios Profesionales de Periodistas exigen respeto a la Libertad de Prensa

LOGROÑO, 3 de mayo.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, a la que pertenece La Rioja, ha emitido un comunicado en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instando al respeto total de este derecho fundamental recogido en nuestra Constitución y crucial para fortalecer la democracia.

En los últimos meses, se han producido intentos de coartar la libertad de prensa en España, desde diversos sectores, incluida la esfera pública, impidiendo a los periodistas y medios revelar información sobre temáticas delictivas o poco éticas.

La Red de Colegios Profesionales demanda a las autoridades el respeto a este derecho para lograr una sociedad democrática saludable. El respeto a las libertades, incluyendo la libertad de prensa y de expresión, es esencial para superar la polarización y radicalización que aqueja a la sociedad y dificulta el trabajo de los periodistas.

A nivel internacional, se han registrado graves ataques a la libertad de expresión, especialmente en zonas de conflicto, que han afectado a periodistas españoles. Entre ellos, se encuentra Pablo González, quien lleva dos años en prisión en Polonia sin juicio justo.

La Red de Colegios de Periodistas exige al Gobierno español que utilice todos los recursos diplomáticos disponibles para garantizar los derechos del periodista español y asegurar un juicio justo a la mayor brevedad.

Los periodistas desempeñan un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática a través del ejercicio libre de su profesión. La información es esencial para una sociedad bien informada y formada.

En este Día de la Libertad de Prensa, la Red de Colegios de Periodistas también hace un llamamiento a las autoridades para que avancen en la aprobación del Consejo General de Colegios de Periodistas, una herramienta necesaria para mejorar el servicio que los profesionales de la información ofrecen a la sociedad.

El Consejo General de Colegios Profesionales de España sería crucial no solo para regular la profesión, sino también para garantizar la libertad de información.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, que se formó en junio de 2018, está compuesta por nueve colegios profesionales de distintas regiones de España.