24h La Rioja.

24h La Rioja.

Comienza la entrega de subsidios para adquirir decodificadores en áreas apartadas.

Comienza la entrega de subsidios para adquirir decodificadores en áreas apartadas.

El Gobierno de La Rioja, liderado por el portavoz Alfonso Domínguez, ha anunciado hoy que a partir del jueves se abrirá el plazo para que las familias afectadas por el 'apagón' de la TDT en las zonas remotas soliciten las subvenciones destinadas a la compra de decodificadores.

En una rueda de prensa, Domínguez ha informado que el Consejo de Gobierno, que se ha reunido hoy martes, 9 de abril, ha sido notificado de que el Boletín Oficial de La Rioja publicará mañana la orden de subvenciones de la Comunidad Autónoma.

Con un presupuesto de 300.000 euros, estas subvenciones buscan compensar el gasto de las familias riojanas afectadas por el 'apagón' de la TDT en las zonas remotas donde la señal llega vía satélite y que han debido adquirir un decodificador para poder ver la televisión desde el pasado 14 de febrero.

Una vez que se publique en el BOR, el plazo para presentar las solicitudes se abrirá el jueves y concluirá el próximo 2 de septiembre.

En lo que respecta a la recepción por TDT satélite, de las 875 instalaciones contabilizadas en la comunidad, se calcula que aproximadamente el quince por ciento ya ha sido adaptado en los últimos años, lo que significa que la compra de decodificadores en 2024 ha afectado a 750 dispositivos.

Entre ellos se incluyen los correspondientes a trece municipios de la Zona 3, que son los más alejados geográficamente y que reciben la señal vía satélite al no tener visibilidad sobre repetidores que sirvan a los municipios. Estos casos requieren un decodificador HD para poder seguir viendo la televisión después del 'apagón' de principios de año.

Específicamente, se trata de localidades como Aldeanueva de Cameros, Gallinero de Cameros, Hornillos, Panzares, Pinillos, Posadas, San Andrés, Terroba, Vadillos, Viniegra de Arriba, Navajún, Valdemadera y Zarzosa, donde había 403 viviendas satelizadas, muchas de ellas segundas residencias.

Las subvenciones se considerarán como transferencias de capital y el monto máximo será de cuatrocientos euros por dispositivo.