24h La Rioja.

24h La Rioja.

Comienza la nueva edición de los Presupuestos Participativos en Logroño para mejorar la ciudad con la participación de todos

Comienza la nueva edición de los Presupuestos Participativos en Logroño para mejorar la ciudad con la participación de todos

El proceso de Presupuestos Participativos en Logroño vuelve a abrirse, con la participación de unas 16.000 personas el año pasado, siendo temas como la movilidad y el medioambiente los que más preocupan a los ciudadanos en este proceso.

LOGROÑO, 15 Mar. Logroño ha lanzado una nueva convocatoria para que los vecinos expresen sus sugerencias, inquietudes y deseos de mejorar la ciudad a través de los Presupuestos Participativos. Este año se adelanta la convocatoria para favorecer una participación real evitando los meses estivales.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, junto al edil, Ángel Andrés, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, han solicitado la colaboración de todos en este proceso, que reserva un cinco por ciento del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Logroño.

Para promover la participación, se han creado 62.000 folletos informativos que explican el proceso, cuyas propuestas deben ser de competencia municipal y de valor asumible por el consistorio, e incluye un cupón recortable para describir la petición.

Este cupón estará disponible en el periódico municipal 'De Buena Fuente', tanto en su versión impresa como digital, además de poder entregarse en los buzones de las asociaciones de vecinos, en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja o en el servicio 010 del Ayuntamiento.

La participación también puede ser telemática a través de la plataforma participa.logrono.es, correo electrónico o Whatsapp. Iglesias destaca que este proceso es un ejercicio de democracia directa que permite a los vecinos participar en la vida municipal y mejorar la ciudad.

Las propuestas serán clasificadas por distritos y debatidas en las Mesas de Barrio, para luego ser enviadas a las Juntas de Distrito por orden de prioridad y evaluadas por la Junta de Gobierno de Local. Las iniciativas aprobadas serán incluidas en el presupuesto municipal 2025 para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento.

La presidenta de la Federación resalta que el proceso combina formatos digital y analógico y es transparente, garantizando que todas las propuestas de los ciudadanos llegarán al equipo de Gobierno. Las propuestas podrán ser emitidas hasta el 30 de abril, y la aprobación final está prevista para septiembre.