24h La Rioja.

24h La Rioja.

Comunidad y Estado se reunirán para discutir la protección del paisaje.

Comunidad y Estado se reunirán para discutir la protección del paisaje.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha anunciado hoy que el Gobierno regional y el central se reunirán para tratar las discordancias surgidas a raíz de la Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje.

Esta reunión se llevará a cabo después de la publicación del acuerdo adoptado por la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El principal objetivo de este encuentro es solucionar las diferencias surgidas en relación al artículo 2 de la mencionada ley, que detiene todos los procesos administrativos de concesión de autorizaciones en suelo no urbanizable para instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, una vez hayan pasado la fase de información pública.

La normativa aprobada por la Asamblea regional tiene como propósito la protección temporal y urgente de los parajes naturales y otros elementos destacados del territorio de La Rioja, hasta que entre en vigor la futura Ley del Paisaje de la región.

Por su parte, el Gobierno central considera que este artículo podría infringir la Ley del Sector Eléctrico, mientras que la Comunidad de La Rioja sostiene que no se está vulnerando ninguna normativa vigente.

En este sentido, Domínguez señaló que el Ministerio de Política Territorial opina que "esta suspensión de procesos solo sería aplicable a aquellos de competencia exclusiva de la comunidad autónoma de La Rioja", a lo cual el Gobierno regional se muestra "totalmente en desacuerdo".