Congreso en La Rioja sobre las Humanidades Digitales y su impacto en diversos sectores, organizado por UNIR.

Congreso en La Rioja sobre las Humanidades Digitales y su impacto en diversos sectores, organizado por UNIR.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) han anunciado la celebración del "Congreso Encuentros y transformaciones: las Humanidades Digitales como propuesta transdisciplinar" en Logroño (La Rioja) del 18 al 20 de octubre. El objetivo de este congreso es destacar las iniciativas transformadoras que surgen de la unión entre las humanidades y la tecnología.

Este evento, organizado por UNIR y HDH, contará con cuatro plenarias, ocho sesiones de comunicaciones y varios paneles y presentaciones de pósteres sobre nueve temáticas relacionadas con la digitalización de bibliotecas, museos y exposiciones, la Inteligencia Artificial, la digitalización del patrimonio y el procesamiento del lenguaje natural, entre otros temas.

El congreso se llevará a cabo en el Centro Ibercaja La Rioja, con la clausura prevista en la sede de UNIR. Tanto los participantes como los asistentes deberán inscribirse previamente en la página web del evento.

María Luisa Díez Platas, responsable del Congreso y docente en UNIR y secretaria de HDH, ha destacado la importancia de este evento en un momento en el que las humanidades digitales están avanzando como campo científico. Según Platas, la transdisciplinariedad, tema central del congreso, permitirá abordar la transformación de distintas disciplinas y promoverá la generación de nuevo conocimiento en áreas mencionadas anteriormente.

Teresa Santa María, vicerrectora de Acción Cultural, expresó su satisfacción por la colaboración entre UNIR y HDH, ya que esta es la primera vez que una universidad privada y en línea colabora con la Asociación de Humanidades Digitales. Santa María también destacó que UNIR se ha convertido en una institución líder en el campo de las humanidades digitales, con programas de máster, doctorado y grupos de investigación dedicados a este campo.

En total, el congreso contará con la participación de casi 100 investigadores de diferentes universidades y centros de investigación, quienes presentarán 58 comunicaciones científicas.

Entre las plenarias, se incluirán conferencias sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la transdisciplinariedad, los nuevos caminos de la investigación del teatro clásico español, los aspectos transdisciplinares de las plataformas digitales y las metodologías especulativas y humanidades generativas.

El congreso también incluirá paneles sobre la definición de las Humanidades Digitales, las infraestructuras digitales en España y se presentarán publicaciones y propuestas educativas en este campo.

La entrega de los Premios HDH, correspondientes a las ediciones IV y V, se llevará a cabo durante el último día del congreso en el rectorado de UNIR. Estos premios reconocen diversos logros en el campo de las Humanidades Digitales, como artículos científicos, herramientas, recursos e infraestructuras, iniciativas formativas y comunicación y difusión en medios sociales.

Toda la información sobre el congreso se encuentra disponible en la página web oficial del evento.

UNIR es una universidad en línea que ofrece educación superior de calidad a través de tecnologías innovadoras. Actualmente cuenta con 55,000 estudiantes de 86 países, ofreciendo 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65 títulos propios y 4 programas de doctorado. UNIR es parte del grupo educativo Proeduca, que incluye otros centros de enseñanza superior y no reglada.

Tags

Categoría

La Rioja