24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Conversaciones en el Ateneo ofrecen una nueva perspectiva de la música".

LOGROÑO, 3 May.

El ciclo 'Música desde el Ateneo' en mayo ofrece una forma diferente de disfrutar y conversar sobre la música. El Ateneo Riojano albergará la segunda edición de este ciclo que consta de seis charlas en las que especialistas debatirán sobre diversos ámbitos musicales en un ambiente relajado y abierto a todos los públicos.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el presidente de Rioja Filarmonía, Eduardo Chávarri; y el tesorero del Ateneo Riojano, Chema Barreiro, han presentado este viernes la iniciativa, que se llevará a cabo los lunes y martes de mayo.

En estas conferencias se abordará "una propuesta muy variada de charlas musicales para melómanos y cualquier amante de la música, gente curiosa, sin perfil técnico, que quiera adentrarse en el mundo de la música y de la cultura", resaltó Iturriaga.

Organizado por Rioja Filarmonía dentro de la celebración de su décimo aniversario, el ciclo es fruto de la colaboración entre instituciones destacadas que se unen a universidades y conservatorios para dialogar de manera amena y participativa en el contexto de La Rioja.

Esta es una oportunidad, como mencionó Chávarri, para que la juventud preparada aporta a la sociedad riojana a través del Ateneo Riojano, un espacio ideal para esto, con charlas de especialistas dirigidas no a expertos, sino a un público general interesado en divertirse y aprender.

El programa se desarrollará los días 6, 13, 14, 20, 27 y 28 de mayo a las 19,30 horas en el Ateneo Riojano, donde diferentes expertos en musicología ofrecerán un acercamiento ameno a temas como la música en la corte madrileña o la relación entre músicos y artistas a través de sus cartas.

En la primera charla, el lunes 6 de mayo, desde la Universidad Internacional de La Rioja, Sara Navarro presentará 'Melodías Majestuosas: un paseo virtual por la corte musical de Madrid'.

El martes 13 de mayo, la doctora de la Universidad Internacional de Valencia, María Ordiñana, ofrecerá un vistazo al pasado conociendo las intimidades de diferentes autores y sus confesiones privadas a través de su correspondencia.

Por su parte, Carlos Blanco preparó "una especie de juego como el Quién es Quién" para el martes 14 de mayo, donde a través de diferentes referencias, audiciones y ejemplos se podrán descubrir músicos de todas las épocas de la música.

El lunes 20 de mayo, el propio Eduardo Chávarri explorará "la relación entre la música, la guerra y cómo los compositores reflejan su realidad creando obras que hacen alusión a estos elementos vitales que han vivido".

Desde el Conservatorio Superior de Música de Navarra, la doctora Carolina Queipo establecerá "una relación entre arte y música, entre lo visual y lo auditivo, buscando la simbología presente en las diferentes grafías".

Finalmente, el martes 28 de mayo, Francisco Bethencourt de la Universidad Complutense de Madrid presentará "una visión del flamenco contemporáneo, no solo a través de las nuevas tecnologías, sino también de la revisión del pasado".

"Se abordarán, por ejemplo, las nuevas investigaciones de la Complutense sobre la cantante Rosalía, donde el flamenco actual se está convirtiendo en ciencia", destacó Bethencourt.