24h La Rioja.

24h La Rioja.

Córdoba alcanzará los 38ºC y lluvias en el norte de España.

Córdoba alcanzará los 38ºC y lluvias en el norte de España.

En un escenario de cambio climático cada vez más evidente, las temperaturas se prevén al alza en España para este sábado, alcanzando incluso los 38ºC en Córdoba, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A su vez, se esperan ciertas posibilidades de lluvias débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental.

En términos de temperaturas, se espera un aumento generalizado en todo el país, a excepción de zonas puntuales en el norte peninsular y en Baleares, manteniéndose estables en Canarias. Los termómetros rondarán entre los 34 y 36ºC en el Valle del Guadalquivir y en áreas del Guadiana y Júcar. Las capitales que experimentarán las temperaturas más elevadas serán Córdoba con 38ºC, Sevilla con 36ºC, y Granada y Murcia con 35ºC.

En términos generales, se espera cielos mayormente despejados en la Península y Baleares, con un aumento de nubosidad en el norte peninsular debido al avance de un frente atlántico de oeste a este. Este aumento de nubosidad podría resultar en precipitaciones débiles, especialmente por la mañana en el norte de Galicia, extendiéndose luego al área cantábrica y Pirineo occidental.

Además, se prevé la formación de nubes de evolución en áreas del nordeste, con posibilidad de chubascos moderados en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con una baja probabilidad de lluvias débiles en las zonas montañosas, y cielos despejados en el sur.

Por otro lado, habrá bancos de niebla matinales en el extremo norte del interior. En cuanto al viento, se espera que sople levante entre flojo y moderado en el Estrecho y Alborán, norte en Ampurdán, noroeste en el Ebro, y variables con tendencia sur en el entorno mediterráneo. En la Meseta se espera viento del este y norte posteriormente. Por último, en Canarias se mantendrán los alisios, siendo fuertes en los canales entre islas.