24h La Rioja.

24h La Rioja.

Crece un 15,42% el número de viajeros que utilizan el autobús urbano de Logroño en 2023, superando los 10 millones.

Crece un 15,42% el número de viajeros que utilizan el autobús urbano de Logroño en 2023, superando los 10 millones.

El transporte público urbano de Logroño volvió a superar en 2023 la cifra de 10 millones de viajeros -10.007.421, en concreto- lo que supone un 15,42% más que en el año anterior, un dato "muy bueno", como ha asegurado este lunes el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, quien ha recordado que estas cifras "no se alcanzaban desde 2019".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance del servicio, el edil ha reseñado que "más allá del aumento anual de viajeros, con estos datos recuperamos una senda firme de crecimiento para volver a acercarnos a las cifras que se registraban antes de la pandemia, magnitudes que no se registraban desde 2019 en nuestra ciudad".

Entre las modalidades de acceso al uso de los autobuses urbanos, la más utilizada fue el bonobús, que empleó el 34,82% de los viajeros -3,48 millones de viajeros-; seguida del billete normal, con un 20,63% de usos -2,06 millones de viajeros-.

Entre las tarifas especiales, la más empleada fue la de jubilados, con un 14,51% de los usuarios, y el bonobús de estudiantes, con un 9,01% -unos 900.000 viajeros- y la reducida, con unos 500.000 viajeros y un 5% del total.

En lo que respecta a líneas concretas, no hubo grandes variaciones en cuanto a porcentajes de uso. La línea más utilizada fue la 2 (Yagüe-Varea), con un 20,50 de los viajeros totales y 2,05 millones de viajeros; seguida de la línea 1 (Hospital San Pedro- Lardero), con un 16,61% y 1,66 millones de viajeros; la línea 3 (El Campillo- Villamediana), con un 16,52% y 1,65 millones de viajeros; y la línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro), con un 14% y 1,4 millones de viajeros.

Como ha incidido el concejal, "este equipo de Gobierno tiene desde el comienzo una preocupación especial por la movilidad sostenible, que queremos priorizar, contando para ello con uno de los aspectos clave que es reforzar al transporte público y en este caso, el autobús, en lo que ya estamos trabajando para mejorarlo".

Dentro de esas mejoras, ha destacado entre las de más próxima aplicación la habilitación de un nuevo espacio de expendeduría de bonobuses en el número 15 de la Avenida de la Solidaridad, que se abrirá al público a lo largo de esta semana -con lo que de inmediato dejará de funcionar el actual quiosco frente al Edificio Capitol-.

Este nuevo espacio permitirá "la posibilidad de aumentar el personal de atención en función de la demanda de los usuarios y una mayor confortabilidad en la espera, reduciendo o eliminando las colas y con la posibilidad de incrementar personal de atención en momentos de más demanda, como la renovación de bonobuses de estudiantes".

Además, el concejal ha anunciado el próximo incremento de número de paradas en la carretera de El Cortijo "con un par más en ida y en vuelta", una demanda realizada desde hace tiempo por la asociación de vecinos del barrio.

En la misma línea, la 6 de Centro-El Cortijo, también ha avanzado una mejora en la frecuencia de paso de los autobuses. Preguntado por la posibilidad de aumentar las frecuencias de los buses en fines de semana, Andrés ha apuntado a que "sí se hará pero no en todas las líneas ni de inmediato, se está estudiando"; y respecto a la posibilidad de pago con móvil o tarjeta, ha avanzado que "está en contratación" con la idea de que entre en vigor "en verano", seguramente antes de final de junio.