24h La Rioja.

24h La Rioja.

Cruz Roja en La Rioja promueve empleo y formación para miles de personas

Cruz Roja en La Rioja promueve empleo y formación para miles de personas

La organización Cruz Roja en La Rioja ha presentado proyectos de empleo para los próximos seis años y medio que beneficiarán a 900 personas en la mejora de sus competencias y a otras 1.200 en el acceso a un empleo.

Estos proyectos cuentan con la financiación de los programas nacionales de Empleo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2023-2029. Se ha obtenido un 90% de lo solicitado, lo que supone un total de más de 280.600.000 euros, de los cuales el FSE aportará más de 192 millones de euros.

Con estos proyectos se espera alcanzar a más de 310.000 personas, contando también con el apoyo de 27.000 empresas. Se pondrá un enfoque especial en la mejora de competencias para el empleo, formando a más de 95.000 personas para que estén más preparadas para el mercado laboral, y se prevé que cerca de 150.000 personas puedan acceder a un empleo.

En el caso de Cruz Roja en La Rioja, trabajarán en 4 proyectos para los próximos 6 años y medio, con un presupuesto cercano a los 2.000.000 euros, de los cuales el FSE aportará cerca de 1.200.000 euros. Estos proyectos beneficiarán a más de 2.500 personas, con la colaboración de 250 empresas. Asimismo, cerca de 900 personas recibirán formación para estar más preparadas para el mercado laboral, y se espera que más de 1.200 personas accedan a un empleo.

Esto permitirá ampliar las coberturas de atención, llegando a nuevas localidades y consolidando el trabajo actual para atender a personas desempleadas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral, como mayores de 45 años, migrantes, personas con alta vulnerabilidad laboral, mujeres en dificultades, jóvenes de baja cualificación, entre otros colectivos.

Los proyectos de Cruz Roja han obtenido puntuaciones muy altas por parte del Fondo Social Europeo, lo que demuestra el reconocimiento y valoración hacia el trabajo coherente y los compromisos propuestos por la organización. Esto es el resultado del gran esfuerzo realizado y de las capacidades de Cruz Roja para promover la inserción laboral entre los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Uno de los proyectos destacados es el proyecto 'Activando Emple-habilidad', que tiene como objetivo generar oportunidades de mejora de la empleabilidad y acceso al empleo para personas de grupos más desfavorecidos. Se espera contar con la participación de más de 95.000 personas de edades comprendidas entre 30 y 65 años.

Otro proyecto importante es el proyecto 'Generando oportunidades laborales en mercados inclusivos', que trabaja para que el mercado de trabajo esté abierto a todas las personas, sin importar su sexo, origen, diversidad funcional o situación de dificultad o vulnerabilidad social. En este caso, más de 82.000 personas podrán acceder a este programa.

Los proyectos también se enfocarán en el empleo juvenil, con los aceleradores 'Go', que promoverán el acceso al mercado laboral de cerca de 80.000 jóvenes menores de 30 años. Además, se llevarán a cabo proyectos para la igualdad en el empleo, como el programa 'Puentes por la igualdad', que desde 2016 ha ayudado a más de 43.000 mujeres. También se desarrollarán proyectos específicos para la empleabilidad en Canarias, con otros 10.000 participantes.

El Plan de Empleo de Cruz Roja tiene como objetivo trabajar tanto con las personas afectadas por el desempleo como con el entorno. La región de La Rioja cuenta con cifras alarmantes de desempleo, como un 11.3% de tasa de paro general, un 15.1% de tasa de paro femenino y un 47.4% de desempleados de larga duración. Cruz Roja se enfoca en brindar apoyo a aquellos que tienen más dificultades para encontrar empleo, como los jóvenes, que tienen un 9.5% de desempleo, y las 12.3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión.

Además, el mercado laboral presenta discriminación por origen, género, raza o edad, entre otros factores. Existe un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo, y los nuevos procesos de reclutamiento requieren perfiles tecnológicos y digitales. La incertidumbre ante el futuro y el estrés por la situación económica también influyen en el mercado laboral y generan desánimo generalizado.

A través de los Itinerarios de Cruz Roja, se intervendrá tanto con las personas como con el entorno laboral para impulsar el mercado. Se llevarán a cabo acciones de activación y motivación entre los participantes, se brindará orientación para la toma de decisiones en su itinerario laboral y se ayudará a cubrir las vacantes más demandadas por las empresas. Además, se reforzarán competencias básicas, transversales y técnicas en entornos reales y se brindará intermediación para la integración en el puesto de trabajo. Todo esto se acompañará de un seguimiento continuo a los participantes.

Gracias a estas intervenciones, hasta el momento se ha logrado que 96.430 personas se cualifiquen en un oficio, que más de 195.000 adquieran competencias básicas, que cerca de 166.000 mujeres mejoren su empleabilidad y empoderamiento, y que 148.530 personas consigan un empleo.

Cruz Roja es el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Durante 158 años, ha colaborado con entidades públicas y privadas para llevar humanidad y dignidad a todas las personas en cualquier lugar y circunstancia. En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 voluntarios, incluyendo 4.000 en La Rioja, y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, 17 de ellos en La Rioja. Anualmente, atiende a casi 5 millones de personas en todo el país, incluyendo 40.000 en La Rioja. Esto es posible gracias al apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad, incluyendo más de 12.000 en La Rioja.

En respuesta a la crisis provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, Cruz Roja ha lanzado el plan 'Cruz Roja Reacciona'. Este plan tiene como objetivo ofrecer una respuesta directa, inmediata y cercana a las necesidades crecientes de la población en situaciones de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. La primera fase del plan busca atender a más de 100.000 personas, incluyendo 2.200 en La Rioja, con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Cruz Roja Reacciona proporciona ayuda inmediata ante las necesidades básicas, entregando bienes y ayudas económicas, promoviendo medidas para reducir la necesidad y facilitando recursos para mejorar la situación de cada persona. Además, busca promover la autonomía de las personas para liderar su propio proceso de cambio y ser una respuesta con vocación de transformación duradera.

En resumen, Cruz Roja Española trabaja incansablemente para mejorar las condiciones laborales de las personas más vulnerables, ofreciendo oportunidades de empleo y apoyándolas en su desarrollo personal y profesional. Con sus proyectos y programas, busca reducir la discriminación en el mercado laboral y promover la igualdad de oportunidades para todos.