En una nueva operación de la Guardia Civil en La Rioja, denominada 'Phósphoro', se ha logrado la detención de cuatro jóvenes de nacionalidad española, de entre 16 y 17 años, acusados de provocar daños por la quema de 29 contenedores en Nájera.
Los contenedores calcinados se encontraban ubicados en diversas zonas de la localidad, siendo la calle Ribera del Najerilla la más afectada con 11 contenedores incendiados, seguida de otras calles como Descampado, San Miguel, Toreros, Plaza España, San Julián y Arrabal.
Estas acciones delictivas generaron alarma y malestar en Nájera, ya que algunos contenedores estaban cerca de vehículos e inmuebles habitados, con un perjuicio económico estimado en más de 58.000 euros para la empresa responsable de los contenedores.
La operación 'Phósphoro' fue llevada a cabo por el Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Haro, con el objetivo de esclarecer estos incendios indiscriminados que se venían produciendo desde julio del año pasado.
Tras analizar la información recopilada, se determinó que los incendios eran actos vandálicos con la intención de causar "alarma social" o perjudicar a la población.
Las quemas se realizaban en horario nocturno los viernes y sábados, principalmente durante temporadas de vacaciones escolares o períodos no lectivos. Se establecieron servicios de vigilancia en esas áreas para prevenir los hechos y se investigó a jóvenes residentes en la localidad.
Gracias a la información recopilada y a la colaboración de la Policía Local de Nájera, se logró la detención de los cuatro presuntos responsables de los incendios, cuyas diligencias fueron remitidas a la Autoridad Judicial y a la fiscalía de Menores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.