24h La Rioja.

24h La Rioja.

Cuidador de anciano es hallado culpable de causar su muerte deliberadamente

Cuidador de anciano es hallado culpable de causar su muerte deliberadamente

LOGROÑO, 14 Mar.

El jurado popular, tras su deliberación, ha considerado al cuidador de un anciano de 82 años culpable, por unanimidad, de haberle causado la muerte intencionadamente. Además, el jurado también ve probado que la víctima no tuvo posibilidad de defenderse y descartan la teoría del suicidio.

El procesado se enfrentaba a un delito de asesinato con alevosía al envenenar al anciano que cuidaba con líquido desatascador para cobrar una herencia.

Esta tarde, pasadas las 18,30 horas, ha tenido lugar la lectura del veredicto por parte del jurado popular encargado de responder a las preguntas del juez tras varios días de deliberación (la entrega se produjo el pasado martes a las 12,30 horas). El juicio, por su parte, se celebró entre el 4 y el 11 de marzo de 2024 en la Audiencia Provincial.

Por este caso, el fiscal pedía 23 años de cárcel para el hombre acusado de un asesinato con alevosía además de una indemnización de 300.000 euros para los herederos de la víctima y la nulidad del último testamento firmado por ésta. Por su parte, la defensa pedía su absolución, ya que alegaba que la muerte del anciano fue un suicidio.

Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a la noche del pasado 4 de agosto de 2020 cuando el ahora acusado hizo ingerir al anciano un líquido desatascador después de suministrarle el medicamento Noctamid en cantidad suficiente para provocarle somnolencia y un estado de letargo del que no pudiera defenderse. Según el Fiscal, lo hizo para poder cobrar la herencia que, días antes, el anciano puso a nombre del acusado.

La víctima, a pesar de la intensa actuación de los sanitarios, murió a la mañana siguiente en el hospital San Pedro. El fiscal afirma que el acusado "era el único beneficiario de la muerte del anciano" porque "buscaba heredar sus bienes".