Cuidadora acusada de estafa a anciano podría recibir pena de hasta diez años de prisión

Cuidadora acusada de estafa a anciano podría recibir pena de hasta diez años de prisión

Una cuidadora se enfrentará a diez años de cárcel por supuestamente haber engañado a un anciano para administrarle sus bienes. El Ministerio Fiscal la acusa de un delito de estafa y otro de administración desleal.

Según el escrito de acusación, L.A.V., la acusada, trabajaba desde 2014 en empresas de ayuda domiciliaria, atendiendo a personas vulnerables.

En un momento dado, conoció al anciano, quien presentaba señales de deterioro cognitivo desde 2011. Aprovechando esta situación y el hecho de que había perdido relación con su familia, la acusada ganó su confianza.

Según la acusación, en septiembre de 2015, ella lo engañó para que firmara diferentes escrituras públicas. En una ocasión, le entregó 15.000 euros en donación y, ese mismo mes, él le otorgó la facultad de administrar sus bienes y la nombró heredera.

Hasta agosto de 2015, el sobrino del anciano supervisaba su situación económica y era el apoderado de su cuenta en Bankia. Sin embargo, en diciembre de 2015, la acusada abrió una cuenta en Caja Rural de Navarra con un saldo inicial de 90.000 euros, de los cuales se apropió hasta finales de 2016, sin gastar nada en el anciano.

En abril de 2016, los trabajadores sociales comenzaron a darse cuenta del engaño, por lo que se inició el proceso para establecer una tutela sobre el anciano. En ese momento, la acusada aprovechó para sacar dinero de otra cuenta, dejando solo 1,62 euros de saldo. Además, sustrajo 1.500 euros, a pesar de que se le había comunicado que la tutela del anciano sería asumida por el Tutelar de La Rioja.

El 27 de octubre de 2017, se declaró la incapacidad total del anciano y la acusada rechazó un contrato de trabajo para seguir cuidándolo, sin mostrar interés por él desde entonces. El anciano falleció en febrero de 2019.

Estos hechos serán juzgados en la Audiencia Provincial el próximo martes, 26 de septiembre. El Ministerio Fiscal considera que son constitutivos de un delito de estafa y otro de administración desleal, y ve a la acusada como autora de ambos. Solicita una pena de cuatro años de cárcel, además de una multa diaria de diez euros, por el primero; y una pena de seis años de prisión, junto con una multa diaria de diez euros, por el segundo. También pide que la acusada indemnice al anciano con 15.000 euros por la estafa y con 54.804 euros por la administración desleal.

Categoría

La Rioja