Cultura muestra compromiso con el patrimonio al financiar rehabilitación de Muralla de Santo Domingo

Cultura muestra compromiso con el patrimonio al financiar rehabilitación de Muralla de Santo Domingo

LOGROÑO, 21 Ene. – La Comisión por la Rehabilitación de la Muralla de Santo Domingo ha elogiado la labor de la Consejería de Cultura en la preservación de este importante patrimonio. Según el presidente de 'Ayuela', José Ignacio Palacios, la Consejería ha mostrado una gran implicación en el tema durante la reunión que tuvo lugar el pasado viernes.

En el encuentro, en el que participaron el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, entre otros, Palacios ha afirmado que salieron satisfechos. Señaló que la situación más urgente de la muralla es en el torreón 12, que presenta riesgo de colapso en la parte trasera. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Ministerio de Transporte, a través del 2 por ciento cultural, para solucionar este problema.

Palacios ha explicado que el requisito principal para obtener la subvención del Ministerio es que el bien sea propiedad del ente que la solicita, en este caso, el ayuntamiento. Sin embargo, existe un problema de siglos con la muralla, ya que se han permitido la instalación de puertas y pasos que crearon servidumbres y derechos adquiridos por parte de los ciudadanos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es necesario llegar a un acuerdo con el propietario de la parte trasera del torreón para actuar en la zona más peligrosa. Palacios ha destacado el interés de las instituciones por ayudar en esta situación.

Además de las negociaciones con las autoridades, la Comisión continúa movilizando a la sociedad para llamar la atención sobre la situación de la muralla de Santo Domingo. Se llevó a cabo una recogida de firmas que culminó con aproximadamente 2.500 apoyos, superando las expectativas iniciales de 1.200 o 1.500 firmas. Estas firmas se han hecho llegar al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, así como al Ayuntamiento de Santo Domingo y al consejero de Cultura, tanto en formato físico como digital.

Categoría

La Rioja