24h La Rioja.

24h La Rioja.

Declaran Bien de Interés Cultural al Camino Jacobeo del Ebro y su entorno

Declaran Bien de Interés Cultural al Camino Jacobeo del Ebro y su entorno

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un proyecto de decreto para declarar Bien de Interés Cultural al Camino Jacobeo del Ebro y su entorno de protección en La Rioja. Esta medida, propuesta por el Consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, busca reconocer la importancia de esta ruta patrimonial.

En palabras del portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, esta decisión iguala el nivel de consideración, reconocimiento y protección de los tres Caminos de Santiago que atraviesan la región. La inclusión del Camino Jacobeo del Ebro en esta categoría resalta su relevancia histórica y cultural.

Según Domínguez, esta ruta ha sido utilizada durante siglos, siguiendo el curso del río y las antiguas vías romanas. Su importancia radica en su conexión con el Camino de Santiago francés, siendo un punto clave para los peregrinos que recorren esta icónica ruta.

El recorrido del Camino Jacobeo del Ebro incluye municipios como Alfaro, Calahorra, y Logroño, entre otros. Sin embargo, debido al desarrollo de infraestructuras, se hace necesario la elaboración de un Plan Especial de Protección y Revitalización para preservar su valor histórico y garantizar su accesibilidad de manera segura.

Este plan contemplará la identificación de las áreas de valor singular, establecerá medidas de protección adecuadas, y propondrá actuaciones necesarias para mantener y promover esta Vía Cultural. Se espera que este plan especial se integre en los instrumentos urbanísticos de los diez municipios por los que atraviesa el Camino Jacobeo del Ebro en La Rioja.