24h La Rioja.

24h La Rioja.

Desmantelada banda que saqueaba naves en La Rioja con butrones, robando alcohol, perfumes y ropa.

Desmantelada banda que saqueaba naves en La Rioja con butrones, robando alcohol, perfumes y ropa.

En una operación coordinada por la Guardia Civil, se ha logrado desmantelar una organización criminal especializada en robos con fuerza por el método del butrón, que ha logrado hacerse con un botín valuado en casi un millón y medio de euros en apenas dos meses. La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha informado sobre el exitoso resultado de la 'Operación Gredos' este viernes.

Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Navalcarnero y del Equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos fueron los encargados de llevar a cabo la investigación, luego de relacionar diversos robos con similitudes en el modus operandi y en los perfiles de los autores.

La organización criminal desmantelada había realizado una serie de robos en establecimientos de distribuidoras de bebidas, centros logísticos y almacenes de varias provincias, utilizando vehículos previamente sustraídos para aproximaciones y huidas, además de contar con inhibidores de frecuencia avanzados y aparatos walkie-talkie para ejecutar los robos con éxito.

Una vez seleccionado el establecimiento, estudiaban meticulosamente los sistemas de seguridad, ejecutando el robo en horarios estratégicos para evitar ser descubiertos. Todo el material robado era almacenado en una finca rústica, para posteriormente ser distribuido en estancos y blanquear el dinero obtenido a través de diversas entidades.

El botín más suculento obtenido por la organización fue en un distribuidor del polígono industrial de Arroyo Culebro de Pinto, donde sustrajeron 712.000 euros en productos exclusivos como perfumería y botellas de alcohol premium. Además, se recuperó gran parte del material robado, 89.435 euros en moneda fraccionada, vehículos robados, herramientas y material electrónico utilizado en los asaltos, así como cinco armas de fuego.

Los responsables de esta organización criminal, compuesta por cuatro hombres y una mujer de diversas nacionalidades, han sido detenidos y se les imputan varios delitos como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, robo con fuerza y sustracción de vehículos. Tres de los detenidos han sido enviados a prisión como medida cautelar, y se ha ordenado el cierre provisional de un estanco relacionado con la operación.